Este artículo tiene 2.483 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Cómo hacer que el shopper mire y elija tu marca en anaquel?

El tiempo de interacción que tienen el comprador con el anaquel es de entre 6 a 7 segundos, aproximadamente.

Hacer que el shopper mire y elija tu marca en anaquel resulta una labor cada vez más compleja, pero al mismo tiempo representa una oportunidad.

Competir ante varios fabricantes dentro de una misma categoría requiere de un esfuerzo mayor, en términos de promoción de marca y productos; sin embargo, tener tanta competencia es también un momento clave para diseñar mejores campañas BTL que, apoyadas en un conocimiento basto del consumidor, pueden generar ideas que se traduzcan en estrategias efectivas para que tu producto sea elegido y aparezca en el ticket del cliente.

Rosa María Cordero, Gerente Senior de Marketing en Nescafé señaló que el tiempo aproximado que un shopper atiende un producto en anaquel es de 6  7 segundos.

Ante un lapso breve y la posibilidad de que mire hacia la competencia, es necesario que toda marca implemente acciones de marketing precisas que influyan significativamente en la decisión de compra del shopper, como las presentadas a continuación.

Precios justos

La mayoría de los consumidores en México son más cuidadosos con su bolsillo y tratan de ahorrar, sobre todo al momento de hacer su “súper”, por lo que contar con los mejores precios frente a la competencia, tanto de otros fabricantes como ante otros retailers, hará que el shopper opte por comprar un producto que cumpla con sus expectativas, sin que afecte su economía.

Ofrece promociones que beneficien al consumidor

Es bien sabido que poner una promoción al público tiene la intención de generar mayores ventas; no obstante, cada marca debe ofrecer ofertas, descuentos y otro tipo de promociones que realmente beneficien al cliente y representen un ahorro real.

De acuerdo con información de nuestro departamento de investigación, promociones de 2×1, descuento directo y meses sin intereses son las tres preferidas por el target en México, siendo la segunda de ellas la de mayor influencia en el shopper para cambiar su decisión de compra de alguna marca o producto (58.5% de influencia).

No descuides tu acomodo en anaquel

Datos de nuestro más reciente estudio de Retail señalan que el acomodo en anaquel juega un rol importante en la decisión final de compra, ya que un 15.3% indican que un factor influye en su cambio de decisión.

Ante esto, cada fabricante con ayuda de sus promotores y personal del retailer deben procurar que sus productos estén correctamente colocados, evitando un quiebre de stock.

Disponibilidad de producto en todo momento

Luis Lazcano, Director de Marketing de Gum & Candy Mondelez precisó que si un producto no está disponible en anaquel, los esfuerzos en marketing destinados a PDV y en medios BTL no tendrán mucho sentido porque si el shopper no encuentra los productos que busca, seguramente comprará el de la competencia.

Utiliza materiales de comunicación y tecnologías en PDV

Materiales como los stoppers, góndolas y otros, así como el uso de tecnología que brinde información adicional de valor para el cliente y al mismo tiempo permita que tu marca destaque, son recursos o medios BTL que favorecen la elección y preferencia de cierto producto sobre otro.

Haz que tus promotores aparezcan

Aunque con un menor porcentaje de influencia, los promotores también son un factor para que el shopper cambie su decisión de compra en un retailer (9.3%).

Para que tu promotoría realmente ayude a tu marca, debe contar con la capacitación necesaria para poder influir en el consumidor mediante prueba de producto, dar información concreta del producto, resolver dudas, promover tus promociones y hacerle ver al cliente que su producto es el mejor de todos.

 

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Lizbeth Serrano

Editora web en Revista InformaBTL.

Follow

1251 posts