Y después de un poco de calma… ¿La tormenta?

Ricardo Mora

Ya hace algún tiempo escribí acerca de la importancia y la necesidad de contar con un Plan de Continuidad de Negocio, pueden encontrar la columna aquí. Hoy, viendo el horizonte internacional y el manejo del Covid, me preocupa nuevamente el panorama que se acerca para los próximos meses, por ello, siento la necesidad de abordar el tema una vez más y recordar su importancia.

Como decía en mi otra columna, un buen Plan de Continuidad de Negocio es un manual de procesos, decisiones y estrategias a seguir en caso de que surja un evento que ponga en riesgo o atente contra la operación regular de la empresa y, por lo tanto, asegura que se reaccione de acuerdo a los estándares necesarios y así evitar el riesgo de una crisis.

En esta columna me enfocaré solo a algunos de los elementos que conforman el Plan y que considero importantes para cualquiera que aún no tenga uno elaborado y desee mitigar el riesgo en su negocio.

  • Análisis de impacto: Gracias a que ya se vivió un cierre o uso limitado del negocio o servicio, hoy se puede analizar y pronosticar mejor cuán grande será el impacto en caso de que se repita en igual o menor medida un semáforo rojo. Se deben de manejar al menos 3 escenarios; uno positivo, uno intermedio y otro muy negativo, así se evitarán sorpresas y las decisiones serán acertadas.
  • Selección de estrategias: Identifica los recursos de los que se disponen para utilizarlos de la mejor forma posible, se deben revisar las pólizas contratadas y recursos ya utilizados ya sean de las mismas o de instrumentos de crédito, ya que se debe evaluar posibles renegociaciones de las mismas para cada uno de los escenarios antes planteados.
  • Identificación de responsables: El éxito de la implementación y desarrollo del plan dependerá de los responsables del mismo, por ello, se recomienda un comité multidisciplinario y que cada miembro del mismo tenga muy claras sus actividades y responsabilidades y, domine los diferentes escenarios planteados.
  • Objetivo común: Recordemos que el propósito del plan es mitigar la incertidumbre pero no necesariamente eliminarla, por ello, todo el plan debe establecer una visión de lo que se quiere y debe lograr, para que en caso de que surjan eventualidades fuera de los lineamientos o panoramas ya establecidos, el comité pueda deliberar las acciones a seguir para llegar al objetivo común.

Los puntos anteriores son a mi parecer los más importantes a tomar en cuenta para el corto plazo, tenerlos bien estudiados y definidos será una ventaja indiscutible. No pierdas un día más y elabora cuanto antes tu Plan de Continuidad de Negocio.

La primera vez no avisó, ahora lo vemos en el horizonte, no dejes que te coma la tormenta.

Si tienes dudas o deseas asesoría, envíame correo a ricardo@moramayo.com

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.