#WhatsApp #Marketing: la proximidad sube de nivel

1807

Cuando Facebook compró WhatsApp en 2014 por $1.9 billones de dólares, tenía más en mente que su gran potencial de crecimiento, magnos beneficios como su inmediatez, capacidad de segmentación y simplicidad son invaluables para la comunicación comercial.

Hoy, los motivos para incluir a esta aplicación en tu campaña de mercadotecnia son, más que nunca, contundentes. De acuerdo a la Segunda Encuesta 2017 realizada por el Instituto Federal de Comunicaciones, la principal actividad de los usuarios de smartphones en México es enviar mensajes a través de una app, con el 88.5 por ciento de los casos, seguido por el acceso a las redes sociales con un 81.5 por ciento y la reproducción de videos, con un no menos preciado 66.1 por ciento.

Tan sólo en México, se estima que el 93 por ciento de los internautas usan WhatsApp. En el ámbito mundial, la cifra de usuarios ya rebasó los 1,300 millones. Así que su audiencia por si sola es convincente.

Sin embargo, las bondades de esta herramienta van más allá, su simplicidad ha hecho que sea un medio masivo por excelencia. Es gratuito, empleado por gente de todas las edades, perfiles y niveles socioeconómicos, sólo se requiere contar con un smartphone. El 70% de sus usuarios, echan mano de la aplicación todos los días y permite que cada día se realicen 100 millones de llamadas de voz. Paradójicamente, la comunicación masiva no es su gran virtud. Al contrario, es un medio ideal para estrategias de nicho y micro-segmentación.

Es una herramienta muy adecuada para dar seguimiento a los leads generados en el caso de PYMES e incluso para empresas grandes. Apta para estrategias muy enfocadas que buscan comunicar de una manera más cercana y personal.

Resulta también un excelente medio para lograr engagement al establecer una conversación directa y en tiempo real, que puede ser aprovechada por las marcas para combinase eficientemente con sus redes sociales, como lo hizo Absolut en Argentina, con la campaña Absolut Unique Access:

Pero su potencial va más allá. La marca de mayonesas Hellman´s utilizó la aplicación en Brasil para ofrecer a sus clientes recetas a la medida y con base en los ingredientes que cada cliente tenía en ese momento en su cocina. Esto, mediante una comunicación directa e instantánea. Y aún cuando Hellman´s también empleó sus redes sociales para dar cause a las solicitudes de recetas, WhatsApp resultó ser una herramienta más directa y de fácil acceso:

En resumidas cuentas, WhatsApp es un medio muy apto para todas aquellas acciones que requieran mayor proximidad y un tratamiento especial, como en el caso del servicio al cliente e incluso, manejos de crisis.  Cada vez es mayor nuestra preferencia por un canal de comunicación que sea instantáneo, pero no resulte resulta ser intrusivo y guarde un registro de nuestra conversación.

El siguiente paso es WhatsApp Business, el potencial de la app de mensajería instantánea pero ahora enfocado a la comunicación 100 por ciento comercial. Falta mucho por venir y no podemos asegurar que WhatsApp lidere por mucho tiempo, pero mientras tanto, ya tiene muchas ventajas que ofrecernos.

Así que, sí tienen alguna queja o sugerencia sobre esta columna, simplemente envíenme un WhatsApp y con gusto les contesto.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL