De acuerdo con expertos la volatilidad podría afectar la llegada de marcas de retail a México. El encarecimiento del dólar frente al peso y la incertidumbre sobre el desempeño de la economía mexicana podría dificultar la entrada de nuevas marcas de retail al país.

A’Gaci, una marca de ropa de origen estadounidense, anunció a principios de este año su incursión en el mercado mexicano. Pero hasta el momento no ha encontrado un operador. Grupo Axo, que opera marcas en México como Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret, tenía planeado hacer una Oferta Pública de Acciones en la Bolsa mexicana este mismo mes, pero decidió posponerla debido a la incertidumbre generada por el resultado de las elecciones de Estados Unidos.

Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, afirmó que el tipo está relacionado con sus operaciones, como importación de mobiliario y mercancía. Estima que mientras más suba el dólar, más caro será para un empresario mexicano traer una nueva marca al país, ya que las licencias o franquicias se pagan en dólares. Además, realizar inversiones en dólares e importar mercancía afecta la expectativa de retorno sobre la inversión.

De noviembre de 2015 a la fecha, el peso se ha depreciado alrededor de 20% con respecto al dólar, cotizándose por arriba de los 20 pesos por divisa estadounidense.

Sin embargo, las marcas de retail mantienen el optimismo, porque hasta ahora no se ha producido una caída en las compras de los consumidores. Las ventas nominales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) crecieron 11.4% en octubre y acumulan un alza de 9.9% entre enero y octubre, contra el mismo periodo del año pasado.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL