Estados Unidos.- Las ventas al detalle o al menudeo, mejor conocidas como retail, son el pan de cada día para los profesionales del marketing. La compañía especializada en software para punto de venta , Vend, realizó una predicción, fundamentada en su base de datos, de lo que podrían ser las tendencias en lo que a retail se refiere para el 2014.  A continuación una breve explicación de lo que Vend publicó en su sitio oficial.

Más notas de Punto de Venta:
3 características de un call-to-action exitoso
5 claves para generar experiencias interactivas exitosas en punto de venta
El Punto de Venta del futuro… ¡pagarás con Hashtag!

1.- El retail Omnicanal será norma

Si los clientes desean buscar un artículo en linea  para conocerlo, comprarlo utilizando su celular o regresar el producto pasando a la tienda, buscarán hacerlo de la forma más sencilla posible.  Para ello podrán apoyarse con software de este tipo , ya sea que se utilice dentro de la misma tienda para que el vendedor muestre mayor cantidad de opciones al cliente o para que el mismo cliente pueda realizar la compra en linea.

2.- La cartera móvil continuará creciendo

Si bien la tarjeta de crédito y el efectivo no desaparecerán pronto, las formas de pago electrónico como PayPal, Google Wallet, Dwolla entre otras,  serán cada vez más utilizadas. Según datos arrojados por Forrester Research los pagos móviles alcanzarán los 90 billones de dólares en los próximos años.

3.- Los compradores buscarán experiencias más personalizadas en tienda

Gracias a la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) la cual permite que los dispositivos que cuenten con ella, tales como paypal, bacon, Estimote y más se puedan comunicar con los retailers  para recibir información “a su talla” o de acuerdo a lo que pudieran necesitar dependiendo del lugar de la tienda o establecimiento donde se encuentren parados.

Este tipo de tecnología puede enviar sugerencias de compras, rutas para llegar más rápido e incluso ofertas  dependiendo de si es un usuario nuevo o ya es cliente frecuente.

4.- La tecnología será incluso más integrada en las tiendas B&M

El término Brick and mortar stores (B&M stores) es una metonimia para referirse a las tiendas que cuentan con presencia física , es decir, un establecimiento hecho de ladrillo y mortero (como se decía antiguamente). Y es que si nos fijamos en las tendencias del e-commerce, existen marcas que prefieren destacar su  presencia física  para que, si el cliente lo prefiere, acuda a experimentar el producto a la misma.

Por ello tendrán que despedirse de los aburridos diseños  y tendrán que trasformar  la estancia del cliente en experiencias interactivas para generar mayor engagement. Un ejemplo citado en este estudio es Burberry, marca de lujo que, invita a los clientes a acudir a su tienda para ver en vivo vía stream el London Fashion week, seguirlo vía tableta proporcionada por la tienda, para que, si les gusta alguno de los artículos que ahí se muestran, puedan con este dispositivo ordenarlo en ese mismo instante.

Captura de pantalla 2014-03-07 a la(s) 11.26.25

5.- El número de negocios móviles incrementará

Las tiendas temporales también llamadas  Pop-up stores, continuarán creciendo, ya que se visualiza como una posibilidad de llegar al público meta en sitios determinados sin necesidad de cambiar todo el negocio de manera definitiva a ese lugar. Entre estos se pueden contar las camionetas que venden comida, flores, incluso los salones de belleza móviles. Amazon la famosa tienda virtual, decidió  establecer una Pop-up en un centro comercial de  San Francisco mientras Google lo ha hecho en diversos aeropuertos.

6.- Retailers reinventarán los programas de lealtad

De acuerdo a un estudio hecho en el 2013 por Maritz Loyalty Report, los consumidores están inscritos en un promedio de 7.4 programas de lealtad. Sin embargo el 53 por ciento de estos miembros dejan de participar al menos en un programa de lealtad al año, citando como las principales barreras el que les hagan ofertas de premios irrelevantes y acumulación lenta de premios.

Por ello la tendencia es que las tarjetas de lealtad desaparezcan y surjan premiaciones hechas a la medida del cliente de acuerdo a su comportamiento de compra  e información social.

7.- El marketing de relaciones y la regla del liderazgo reflexionado  reinará en las ventas de los retailers y sus estrategias de marketing.

En definitiva se tendrá que descartar a los vendedores que persiguen a los compradores en tiendas, en lugar de ello se capacitará más a los vendedores para que ya no sean sólo eso, sino consejeros del consumidor. Además, las marcas se apoyarán fuertemente en el marketing de contenido para educar o re-educar a sus clientes cautivos uy potenciales y así generar engagement.

8.- La necesidad de velocidad del cliente aumentará en 2014

El consumidor siempre conectado esperará cada vez más rápidas respuestas a sus preguntas y solicitudes, por lo que los negocios tendrán que trabajar tiempo extra en implementar servicios  de chat en vivo, alertas de mensaje o servicios telefónicos de soporte 24 por 7.

Sin embargo esto no lo es todo. En la tienda  también funcionará mejor que se tenga información a la mano sobre el consumidor, sobre todo de aquellos que ya han acudido varias veces al establecimiento, esto a través de softwares que les permitan hacerles propuestas de acuerdo a su información registrada.

Además para las tiendas el contar con los productos en tienda o el poder enviarlos a domicilio

de la forma más rápida posible será un diferenciador que marcará ventaja en el mercado. Por ejemplo Amazon recientemente presentó su plan para implementar el programa “Prime Air”, un servicio de entrega  que promete llevar al domicilio del cliente el producto en treinta minutos.

9.- Retailers continuarán invirtiendo en el Big Data para seguimiento de compradores

Las empresas tendrán que invertir en el BigData para recaudar mayor información a través de redes sociales, ventas en tiendas, comportamiento de compras online y más. Para ello deberán capacitar o conseguir profesionales para generar este tipo de base de datos.

10.- Big data  llevará a mayores preocupaciones de privacidad para los consumidores.

La gente se siente incomoda cuando  se da cuenta de que han sido rastreados o seguidos para obtener información por parte de las marcas.  Se sienten “stalkeados”  y por ello buscan cada vez mas su privacidad y el compartir menos información importante. Las compañías tendrían que pensar en como se puede  explicar a los consumidores que los datos que recaudan son sólo para el análisis comercial y no para otros fines, para ello tendrán que mejorar sus políticas de transparencia de información.

11.- Redes sociales influenciarán fuertemente las decisiones de compra de productos

Muchas compañías de retail están recurriendo a las redes sociales para recibir opiniones de los reductos a mostrar en tienda o para identificar cuales son los más populares y que pueden venderse más fácilmente en físico.

12.- Retail crecerá en mercados emergentesLas grandes marcas están volteando a ver nuevas opciones en mercados emergentes como Brasil, la India y México ya que constituyen un potencial beneficio para las marcas. por ejemplo Tiffany &Co. está invirtiendo más en marketing para China que en ningún otro mercado debido a que desean construir una fuerte reputación en ese lugar que le representa una fuerte oportunidad de crecimiento en ventas.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL