La mercadotecnia llegó a un punto en el que diversos medios y herramientas conviven para descubrir más sobre el proceso de consumo.

Por: Alejandra González

El trade marketing es una actividad inseparable del punto de venta, debido a que es el lugar en el que se da la última palabra para definir el éxito de una marca.

Juan Pablo Galindo, director de trade marketing de José Cuervo, menciona que esta disciplina se tiene que abordar desde diversos enfoques.

“Hay dos grandes aristas que nos ayudan a definir esta práctica. La primera se relaciona con el marketing dirigido al consumidor y la otra es entender a los retailers. Entonces, la misión del trade marketing es comprender al shopper, quien es un consumidor que ya atravesó la puerta de la tienda. De esta manera, es necesario observar como actúa ese consumidor, en función de las decisiones de compra que va a tomar en ese momento. Lo que se hace es fusionar estos factores para aterrizar los planes de cada uno de los clientes, desde una perspectiva de compresión del comprador”, apunta Galindo.

Por otro lado, Abraham Rojas, director general de Guru Market, comenta que este tipo de mercadotecnia es la que se aplica en el canal de distribución, para apoyar a sus actores.

“Si se ayuda a las estrategias de los distribuidores, se generan mayores ventas”, dice el directivo.

Lee el reportaje completo en la edición impresa de InformaBTL

InformaBTL_Mayo 2010_Central Mexico_1InformaBTL_Mayo 2010_Central Mexico_2

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL