Los visionarios resuenan: Andy Warhol quien aseguró que en el futuro seremos famosos por 15 minutos. David Bowie con su máxima que todos podemos ser héroes al menos por un día. Es así como los nuevos héroes de las redes sociales rinden tributo a estas grandes predicciones.

Heroe

Ambos conceptos hoy cobran gran relevancia; gente ordinaria hace apariciones extraordinarias y se hace famosa por poco tiempo.

La reglas de la mercadotecnia han cambiado. Los productos ya no son el centro de todo. El consumidor es el héroe y puede serlo con marcas o sin marcas. Tiene el control, es creador, fabricante, hacedor. Dueño de su tiempo, decide en qué se involucra, hasta dónde llega, a quién le quiere creer y cuál es la historia en la que quiere participar. Confía en sus propias habilidades y talento, tiene acceso a nuevos medios online para darlos a conocer, hace su propio contenido, tiene voz y voto.

El reto es que vivimos en tiempo real, cada segundo aparecen millones de mensajes y la fugacidad de la información le da vida a cada post, comentario o tweet por escasos minutos.

Súper humanos

Stan Lee, el gran creador de comics, en su serie de televisión Súperhumanos está en búsqueda de héroes de carne y hueso que si ganan pueden tener un gran premio: su propio personaje y ser estrella en un escrito del afamado creador de historias. Pero Lee no es el único que está buscando humanos con súper poderes. Ahora hay marcas que lo están haciendo y quieren ser parte de las historias. Esto sucede en las artes, actuación, música, deportes, lo extreme, en la vida real y lo nunca antes imaginado. Aquí las marcas pueden ser parte de las historias, cocreadoras, compartir los créditos y la fama.

La creación del awareness a través del tiempo y del word of mouth está siendo sustituido por experiencias relevantes que mantengan a los consumidores enganchados. Adicionalmente los usuarios ya no se conforman con cualquier tipo de experiencias ya que tienen a la mano un mundo de empresas y marcas globales procurando ser originales y generando asombroso. Para asumir estos nuevos retos se requiere un nuevo pensamiento estratégico.

Los héroes de nuestros tiempos

Hace algunos años Felix Baumgartner y Red Bull nos dejaron uno de los mejores casos de éxito de estos tiempos. La misión llamada “Red Bull Stratos” consistió en subir a Felix en un globo de helio a la estratosfera a una altura de 39 mil metros desde donde saltó para romper la barrera del sonido convirtiéndose en el primer humano en lograrlo sin un vehículo automotor. La cobertura no tuvo precedentes: más de 8 millones de espectadores vieron el salto en YouTube en vivo, adicional de 40 cadenas de televisión y 130 medios digitales que también lo trasmitieron usando 35 cámaras en tierra y 5 adheridas al traje de Felix. En el canal de YouTube una semana previa al salto se registraron 180,000 personas. Hoy el video tiene más de 40 millones de vistas. Red Bull fue cómplice y las métricas son difíciles de superar.

Las Marcas pueden contribuir encontrando el nuevo prototipo del héroe de estos tiempos: humano, social, poderoso, arriesgado, talentoso, mediático, temporal, real. Estos héroes son anónimos, ecologistas, buenos vecinos, amateurs, amigos de los animales en problemas. Se reconocen todas sus habilidades de manera casual, espontánea, poco producida. Se ven creíbles y nos sentimos identificados con ellos.

Los dejo con otro gran caso de éxito en favor de los animales, en donde los mismos animales pasan de ser héroes anónimos a héroes protegidos por los derechos de autor. Disfruten una forma muy novedosa de involucrarnos con la causa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorPatrocinios: Olimpiadas vs. Mundial de Futbol
Artículo siguienteSuben ventas en retailers especializados de México
Innovation mover and shaker. Alejandro colaboró en agencias como Ogilvy, Publicis y JWT donde fue Director General de Glue. Lanzó José Cuervo al mercado Hispano y creó Cuervo Tradicional Congelado. Google Champion, speaker para Merca2.0 y catedrático certificado para la Universidad de San Diego y California. Juez de los Effie Awards y Victorias Amapro por 8 años consecutivos. Ha ganado premios en festivales globales. Actualmente es CMO en Aspel (Grupo Carso) empresa de software que atiende a más de 900,000 Pymes. Cuenta con un MBI (Master in Business Innovation 2018). Sigue en twitter a @alexcorona