¡Todas las de marketing son iguales!

529

Decir que todo es igual es una afirmación fuera de la realidad. Si todo fuera igual, nuestro mundo como lo conocemos hoy, no existiría y en definitiva sería muy aburrido.

Estudios científicos confirman que los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro tienen sus diferencias y ningún ser humano es igual a otro. 

Tener variedad y diversificación, es lo que nos permite permanecer, enriquecer nuestro entorno y evolucionar. Los diferenciadores es lo que nos da valor en todos los ámbitos.

En lo que se refiere al marketing, ninguna marca es igual a otra, ningún producto es igual a otro, las activaciones BTL son siempre diferentes e innovadoras, incluso las campañas de generación de demanda y las estrategias de marketing tienen matices que las hacen diferentes dependiendo del objetivo u objetivos planteados. 

Hace unas semanas en una junta de staff, una de mis compañeras dijo: “Yo pensaba que todas las de marketing son iguales”, refiriéndose específicamente a las mujeres que trabajamos en esta encantadora, profesión. Los asistentes a esta junta rieron de forma divertida, excepto yo. Acto seguido, completó su frase dirigiéndose a mí: “Pero contigo, Dios rompió el molde”, honestamente no supe si esto último era un halago, pero esas palabras se quedaron rondando en mi cabeza durante los siguientes días.

Todos los profesionales del área que sea, tienen algo que los hace diferentes, tienen uno o varios talentos, un estilo de trabajo, una forma de interactuar y una forma de proponer que los hace únicos. Cada profesional tiene una personalidad que sin duda lo define y se ve reflejada en su forma de trabajar.

Esta forma única de conducirse puede ser positiva o negativa, sin embargo, no puede generalizarse que todos trabajen de la misma forma por pertenecer a una misma profesión.

No todos los abogados son iguales, no todos los ingenieros son iguales y no todos los médicos son iguales, por ende ¡no todos los profesionales del marketing somos iguales!

Algo que caracteriza a un verdadero “marketer” es su pensamiento disruptivo, somos “Innovation Hunters” y para nosotros es un “must” tener un pensamiento “fuera de la caja”. Aquí quiero hacer un paréntesis para comentar un meme que está circulando en las redes sociales y que dice así: “Si la vida fuera fácil, se llamaría licenciatura en Administración de Empresas”. 

Me quedé perpleja, porque yo estudié esa carrera, y como siempre he tenido la fascinación por aprender, estudié un Diplomado en Marketing y Publicidad, seguido de una Maestría en Marketing Internacional y actualmente estoy cursando una segunda Maestría en Community Management y Empresa 2.0.  

Ese meme me dejo muy claro que hay un porcentaje de profesionales que no piensan fuera de la caja y por comentarios como ese, que para algunos puede ser divertido, dejan entrever su deficiente y casi nula capacidad de pensar fuera de la caja.  Lo que necesitamos en México son profesionales que sin importar la carrera que estudiaron y posgrados que tengan, respeten la multidisciplinaria gama de profesiones que existen, porque ninguna profesión es más que otra, al final del día todas las carreras terminan entrelazadas y necesitan interactuar en las corporaciones.

Regresando al tema principal de mi columna, sobre la afirmación de “todas las de marketing son iguales”, creo que el comentario estaba enfocado a la personalidad que tienen algunas mujeres y hombres que tienen la fortuna de ser líderes del área de marketing de una empresa.

Después de hacer investigaciones y sacar mis propias conclusiones, confirmo y afirmo que si hay diferentes tipos de “marketers” y que tienen un estilo que está influenciado por algunos factores:

  • Generación (Edad)
  • Gustos
  • Personalidad
  • Género
  • Especialidad del marketing a la que está enfocada.

Me atrevo a decir que también influye la cultura empresarial de la empresa donde trabajan, esto de una u otra manera impacta la forma en que se ve nuestro trabajo. 

Entre las características que tenemos los profesionales de marketing están:

  1. Pensamiento estratégico
  2. Innovador
  3. Analítico
  4. Apasionado
  5. Observador 
  6. Intuitivo
  7. Competitivo 
  8. Amante de la tecnología 
  9. Influencer
  10. Creativo
  11. Valiente – ¿Por qué valiente? Porque en el camino del marketing estamos expuestos a tomar decisiones que implican grandes riesgos. 

También encontré en una publicación de la AMAP algunos tipos de mercadólogos que pueden sonarnos muy familiares:

  • El convencional o clásico – Fiel creyente del marketing plan, del marketing tradicional y casi no se arriesga a hacer cosas diferentes.
  • El de internet – Asiduo usuario de las tendencias en marketing digital.
  • El financiero – ¡A todo! Absolutamente a todo le busca el ROI y P&L
  • El vendedor – Se involucra mucho con el equipo comercial y con los clientes.
  • El galán – Tiene una especial fascinación por las actividades BTL, activaciones, eventos, entre otros.
  • El comunicador – Utiliza en favor de la comunicación todos los medios que tiene a su alcance. 
  • El investigador – Antes de tomar una decisión por simple que sea, hace un previo estudio y análisis de mercado.
  • El hombre marca – Tiene una gran afición hacia las marcas y los valores que representan. 
  • El de redes sociales – Sus acrónimos favoritos son el CTR, SEM, SEO, CTF, FF, #, etc. 

Podemos encontrar un sinnúmero de tipologías, como el influencer, el creativo, el disruptivo y muchas más. Estoy segura de que cada uno de los mercadólogos que me leen, se sintieron identificados con algún tipo, quizá tengan un poco de cada uno o conocen a alguien que trabaja en marketing con ciertas características de esas tipologías. 

Como verán, ningún mercadólogo o mercadóloga es igual a otro, en lo que si somos iguales es en la gran pasión que nos hace superar nuestros propios límites, en romper las reglas, en especializarnos y actualizarnos para seguir innovando.  

Esa es la única forma en que podremos seguir vigentes y superar las expectativas de un customer journey que cambia a cada momento y que exige lo mejor de una marca o producto y a su vez las empresas exigen a los mejores mercadólogos.   Los invito a hacer su propia introspección, ver qué los caracteriza y que pueden mejorar como mercadólogos.  

En lo que a mí respecta no me siento igual a nadie, siempre busco tener ese factor wow que me hace ser la mercadóloga que soy y ¡me encanta! Y ustedes… ¿qué tipo de mercadólogos son?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL