Titanes del BTL:PROAARM

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las agencias deben convertirse en aliados comerciales de las marcas.

Las agencias de marketing y publicidad han estado sujetos a profundos cambios, durante los últimos meses. Aunque durante crisis pasadas las agencias no había sufrido un entorno como el actual, es posible que este año las agencias de marketing se sigan sometiendo a nuevas reglas del juego.
Este año se enfrentarán a nuevos competidores, a la necesidad de recuperación, a una funcionalidad más rápida, en buena medida por la digitalización y desde luego al tema presupuestal, la crisis también ha afectado a las empresas a nivel de ingresos.

Sin embargo ¿cuál será el futuro de las agencias de marketing, durante este 2021? En medio de esta incertidumbre para la agencia Proaarm, al igual que cada año, “nuestras expectativas son crecer y expandir nuestra red de servicios. Este año hemos implementado un servicio de promotora de pago por visita, que le permitirá a las empresas ahorrar presupuesto recibiendo un servicio de calidad en el que pagarán solo por el trabajo realizado”.
Cambios en la comunicación de las agencias

De acuerdo a un reciente estudio realizado por el Institute of Practitioners in Advertising (IPA), informe que se encargó de preguntar a algunas agencias y clientes sobre cuál creen que será el papel de las agencias de marketing este 2021, concluyó en que la clave, para las agencias, estará en los entornos digitales y de tecnología.
Las agencias entrevistadas, coincidieron que su reto más importante será el de la aceleración de las tendencias virtuales. Estas impactarán de manera notable en el mercado. Esto desde luego también traerá, y ya es palpable, modificaciones en la comunicación. “Más que la comunicación, el discurso es diferente. Por ejemplo, antes nuestra comunicación hacía énfasis en la capacitación de nuestros promotores por medio de apps o el envío de reporte en tiempo real. Ahora hay que dedicar parte de nuestra comunicación a mostrar la seguridad en materia de sanidad que ofrecemos tanto a nuestros promotores como a los clientes en punto de venta”.
Según las previsiones del estudio uno de los grandes retos de las agencias de marketing está en asumir el cómo cambian las estructuras de poder y cómo lo hace su relación con las compañías que son sus clientes. Así, de modo genérico, el estudio concluye que las relaciones entre agencias y clientes serán más como estar “sentadas en péndulo”, cito al estudio, y será menos cercano a un elemento estático.
En esto también concluye Agencia Proaarm, que en entrevista comentó. “A igual que el año pasado, la adaptación es el reto más importante. La pandemia no solo ha provocado un cambio en nuestro estilo de vida, sino también en nuestros hábitos de consumo. Las marcas capaces de comprender estos cambios y adaptarse con mayor rapidez, estarán muy por delante de su competencia”.

Expectativas para este 2021

La situación de las agencias no se volverá más fácil en este 2021, más de una agencia teme que la crisis sanitaria y sus consecuencias vayan a acelerar la problemática de las agencias. Sin embargo este escenario de adversidad también se puede convertir en un escenario favorable para las agencias.
Las estimaciones de las agencias de marketing aún son complicadas, sin embargo de primeras cuentas, muchas de ellas ya prefiguran en lo que se podría convertir esta situación especialmente compleja.
“Estamos en momentos de incertidumbre y creo que las agencias deben convertirse en aliados comerciales de las marcas, no solo en prestadoras de servicio. En Proaarm durante la peor parte de la pandemia, apoyamos a nuestros clientes, pagando el 50 por ciento del sueldo de sus promotores, mientras ellos cubría la otra mitad. Así la gente se pudo quedar en casa gozando de un sueldo íntegro. Cuando todo comenzó a reactivarse, los promotores volvieron en con la camiseta de la empresa totalmente puesta y eso se vio reflejado en los resultados”.
De acuerdo a un estudio de eMarketer adivinar el futuro de las agencias de marketing es muy complicado. Hacer balance de las cosas parece imposible. No se sabe muy bien qué ocurrirá, porque pese a que estamos en 2021, la situación de mercado y en general sigue siendo complicada. Quizá el personaje más difícil al que se enfrentarán las agencias, este año, es a la incertidumbre.

Si embargo la situación también ha dejado tras de sí tendencias y acciones, como el hecho de que la transformación digital es un hecho y que no queda más remedio que acelerar esos procesos. De esta crisis las agencias no pueden salir ilesas, de alguna u otra manera se verán afectadas y con un panorama totalmente distinto. La pregunta que se abre y se responderá a lo largo del año, es qué tanto cambiarán las agencias y cómo lo harán.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.