Titanes del BTL:Katana Marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Proveer y aconsejar a los clientes”, ese era el reto de las agencia

Ya han pasado dos meses desde que el 2021 dio el pistoletazo de salida. Ha sido un periodo corto, donde muchos acontecimientos han ocurrido, y tal parece que aún se augura un año intenso, complicado y que no parece disentir mucho al año anterior.
Desde luego vamos a recordar el 2020 como uno de los años marcados, de manera inédita, por la pandemia, la cual interrumpió cualquier plan estratégico empresarial. Al tiempo que trajo nuevas formas de trabajo y redefinió una nueva vida cotidiana. El 2020 fue un año donde en definitiva el marketing tuvo que modificarse, o reinventarse, de manera importante. No por nada el 2020 nos marcó como el año catalizador de tendencias, que venían formándose con lentitud .

“Cuando me preguntas qué esperamos del 2021, es como si me preguntaras sobre qué esperamos de la próxima película de terror, o sobre la próxima temporada de la serie. Lo que podría decirte es que todos los días nos despertamos con la pregunta de ¿qué irá a pasar? No sabemos si vamos a recuperar ese cara a cara con el consumidor o el cliente, ¿vamos a tener que cambiar y variar por completo esas ejecuciones físicas, por la tecnología? ¿vamos a tener que cambiar la conceptualización por completo de nuestro negocio o seguiremos con lo que veíamos haciendo antes, en esta nueva normalidad?” Mencionó en entrevista Emilio Rubio, CEO de Katana Marketing.
Para Katana Marketing, y para buena parte de las agencias de la industria, lo importante de este año será el saber identificar cuáles conductas o escenarios prevalecerán más allá de la pandemia, al tiempo que se verán obligadas a modificar sus estrategias para adaptarse a un escenario que aún no está definido. “No sabemos si la gente va a migrar a un campo digital, si realmente vamos a poder abordar el BTL. Nosotros esperamos que nos sepamos adaptar a las solicitudes de los clientes, y que los clientes sepan adaptarse a la propuesta de las agencias, que podamos crear una normalidad con apertura en términos de adaptación”, señaló Emilio Rubio.

Cambios en la comunicación de las agencias
Todos los días nos despertamos sabiendo que la vida ha cambiado, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo aún nos cuesta asimilar todos esos escenarios que se esfumaron de un plumazo, de un día para otro, dejando alteraciones y la labor de fuer con los tiempos. Las empresas y agencias de marketing se están adaptando a un mundo que no ha parado en sus cambios y que evoluciona a pasos agigantados. Este 2021 será capital para las compañías saber hacia dónde se mueve el mercado y los consumidores. En la nueva normalidad “que estamos creando – comenta Emilio Rubio – todos, y que ni siquiera sabemos cuál es, debemos entender un mercado muy desorientado que ni siquiera sabemos si llevará cubrebocas o no, si será digital, si volverán a ir a las tiendas ni siquiera sabemos hacia dónde se irá”.
Las marcas hoy en día se ven obligadas a establecer ciertos elementos o criterios que se deben asumir en la nueva normalidad, los mensajes emitidos por las empresas y agencias son tópicos que se han modificado drásticamente. “La palabra clave este año, se llama empatía. Tenemos que estar en los pies de quién nos leen, de quien nos ve, de nuestros clientes, con quién interactuamos para saber con quien nos comunicamos”.
“La pandemia lo que llegó fue a despertarnos, nos mostró que tenemos nuevas herramientas a la mano, nos enseñó que tenemos recursos mucho más eficientes, que ni siquiera teníamos que inventar sino todo lo teníamos a la mano”, comentó Emilio Rubio.
Es casi paradójico que una industria como la del marketing que estaba instalada como un escenario físico, está obligado a encontrar en lo digital una herramienta necesaria e indispensable, para su desarrollo no solo este año, sino en un futuro a mediano y largo plazo. El reto para las empresas y marcas es el entender que en esta época de crisis necesitan llegar a nuevos públicos y explorar nuevos mercados. Por lo cual, en esa misma búsqueda, las agencias tendrán un papel principalmente importante en este escenario post pandemia.
El primer semestre del año, sin duda, será complicado para todas las industrias. Sin embargo el marketing seguirá creando y buscando despejar las dudas que trajo el 2020, y aclarado la incertidumbre con el paso del año.  “La labor de las agencias, durante este año es hacer que las marcas despierten, que sean un poco mas aguerridas para ayudar a cambiar el panorama y no solo ejecutar planes. Sino avisar,  proveer y aconsejar a nuestros clientes para generar unidades y estrategias de marketing que logren ejecuciones tangibles y eficientes”, puntualizó Emilio.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.