Titanes del BTL: Madison

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Salirse de la caja, y pensar mas allá: así deben enfrentar las agencias el 2021

“El 2021 será un año que seguirá marcado por la crisis generada a raíz del Covid 19. Sin embargo, tenemos razones para pensar que será un buen año. Hemos aprendido (en muy poco tiempo) a adaptar las estrategias de marketing y seguir generando experiencias para los consumidores. Las agencias del BTL, tuvimos que evolucionar. Hoy ya no existe la brecha entre consumidores entre el on y off line”, comentó en entrevista Alfredo Ramírez García, COO de la agencia Madison.
Como explicó Alfredo Ramírez, el 2021, para las agencias, estará marcado por la preocupación de la experiencia de los consumidores y por la tendencia de crecimiento hacia la tecnología. Actualmente la tecnología será uno de los tópicos que modelará y dará forma a la industria del marketing.
“Por otro lado, tenemos que seguir con lupa, los cambios sociales que generara la vacuna, este hecho puede cambiar otra vez el comportamiento de consumo. En definitiva el mundo no será el mismo, pero eso no significa que sea malo; al contrario, nos podrá el escenario perfecto para explotar la creatividad y poder seguir con nuestro proceso continuo de mejora y aprendizaje”, puntualizó Alfredo Ramírez.

Claves para entender el 2021
Si algo han aprendido las empresas y agencias de marketing, ante la crisis, es que el mercado ha cambiado, sobre todo en lo que ocurre con los mensajes emitidos por las empresas, la manera de comunicar se ha convirtió en uno de los mayores retos para las empresas del sector.
Las agencias deberán modificar los menajes emitidos, adaptarse al nuevo consumidor y los medios por los que navega, de no hacerlo esto podría ser un duro golpe ante la situación especialmente compleja, por la que atraviesan las agencias de marketing. “Hoy, ya no debemos dividirnos o clasificarnos como: on u off line. ATL, BTL o digital. El mundo, la industria y las circunstancias, exigen profesionales mas completos, 100 por ciento integrales. Los que podamos integrar esto en nuestra agencia, será un diferenciado: nuestra ventaja competitiva”.
De acuerdo a la agencia, la pandemia marcó un antes y un después en el marketing. En particular, en el marketing de experiencia. “Sin duda, regresaremos (cuando el semáforo lo permita) a tener experiencias tradicionales, pero las experiencias online y sobre todo las híbridas serán las que dominen los siguientes años”.

Retos previstos para el futuro
Para Madison uno de los retos mas importantes para este año estará en salirse de la caja, y pensar mas allá de la experiencia digital “es totalmente falso – comenta Alfredo Ramírez – que el mundo se convirtió 100 por ciento digital. Las agencias tenemos el reto, de salirnos de la caja y pensar experiencias físicas, que no pongan en riesgo la salud de los consumidores y del staff. Existen medios de guerrilla, espacios comunes a la vista de cualquier ventana y hasta el mismo cielo puede ser el canvas para una gran idea”.
“Hoy, las ideas conectan todos los puntos de contacto necesarios para transmitir el storytelling pero también el storydoing de las marcas. Por eso tener los Partners adecuados que entiendan el mundo desde una concepción más real y actual se vuelve crucial y más importante que nunca”. Precisó Alfredo Ramírez.

Papel de las agencias en la recuperación de las marcas
Sin embargo partiendo de este escenario, ¿cuál será el papel de las agencias de marketing, frente a la marcas en 2021? En este nuevo escenario las agencias deberán tener el valor de adaptarse con mayor rapidez al entorno, se verá obligada tratar de entender de manera adecuada el desarrollo del mercado, para facilitar que los mensajes lleguen a las marcas.
De acuerdo a Madison, “las agencias de marketing y comunicación, debemos estar a la misma o mayor velocidad con la que gira el mundo. Para las marcas deberes prioridad, tener alianzas con agencias que entiendan que los mensajes y sobre todo las experiencias deben mutar a cualquier punto de contacto y que tengan la capacidad de ejecutarlos. En esta nueva forma de comunicación, es muy fácil perder mensaje de la marca, o que este sea confundido. No todos sabrán adaptarse”.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.