Titanes del BTL: Catorce Días

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Cuál será el papel de las agencias de marketing este 2021?

El 2020 ha sido un año de muchos cambios, ningún sector económico se ha salvado toda esta vorágine que ha acontecido en este último año. El mundo del marketing también ha sido trastocado por la pandemia. “Creo que hablar de un cambio en el marketing, no es suficiente. La pandemia no se limita a sectores específicos, sino que va más allá, la pandemia nos ha afectado en un sentido humano”, comentó Manuel Ortega, Socio Fundador y Director General de la Agencia Catorce Días, en entrevista.
Durante los últimos doce meses, la agenda del marketing ha estado dictada por la pandemia. En este 2021, el escenario seguirá siendo el mismo. Como explica un estudio recientemente publicado por ClockZ, cuando en el 2020 las empresas pararon su inversión publicitaria, por la incertidumbre que el Covid trajo, y por la incertidumbre económica, esto provocó que le marketing y su dinámica cambiara. De acuerdo a Catorce Días el contexto hizo que la agencia retomara sus valores fundacionales, “pese a todos os cambios, tuvimos que empezar el 2021 con dos principales características: La flexibilidad y la adaptabilidad. Estas son las bases de la evolución. Por eso nosotros vamos a seguir evolucionando”.

Agencias de marketing post pandemia
Sin bien, antes de la pandemia, las agencias de marketing ya estaban en un proceso de cambio, el 2020 llegó a confirmar todas esas tendencias. El año pasado, sin duda, fue el año de los cambios, de asimilación, pero el 2021 será el año de la acción. La importancia del futuro inmediato para las agencias, y así lo comprende Catorce Días, está en “accionar lo aprendido. Ya no se vale eso de preguntarse ¿ahora qué hacemos estamos en pandemia? Eso ya lo analizamos y los expresamos mucho el año pasado. El reto de este año es pasar a la acción. Vamos a evolucionar con la agencia y los clientes”, nos aseguró Manuel Ortega.
Hoy en día la evolución y adaptabilidad en las agencias resulta clave, las empresas necesitan tener la capacidad de adaptarse rápidamente al escenario, para poder seguir el ritmo del mercado. En este sentido, al preguntarle a Manuel Ortega y a Guido Von Der Wilde, también socio fundador y director general de Catorce Días, nos comentaron que para este 2021, no solo en la agencia, sino en toda la industria del marketing “será un tema macro y micro económico y del presupuesto. Muchas veces culpamos a los clientes por el recorte de presupuestos pera sabemos que ellos también son de los principales afectados por el contexto. Debemos entender que aqui no hay culpables, ni el consumidor, ni los clientes, ni los consumidores. El principal reto será presupuestal, el cómo este presupuesto, que se tiene asignado para esta nueva realidad del 2021, cómo podemos optimizar y ser más eficientes con el presupuesto”.

¿Ha cambiando la comunicación a partir del 2020?
Para Guido Von Der Wilde, este año la empatía con los clientes es esencial, “hemos escuchado a muchas agencias quejarse de los clientes, de la cancelación de proyectos y de cómo se reducen los presupuestos para el 2021, que no hay planes de marketing. Definitivamente la empatía será esencial, este año, sino empezamos a ver que del otro lado tienen igual o más problemas que nosotros nunca vamos a poder ayudarnos y generar valor”.
Las agencias no pueden obviar el contexto propio y el de los clientes. Afuera el consumidor está modificando su consumo y está demandando productos y bienes que sean necesarios en su vida diaria, la comunicación de las marcas deben concretar con los temas del momento. En materia de comunicación la nueva normalidad no es la vieja normalidad y las agencias deben tenerlo en cuenta.
“Antes hablábamos con la disipación de atención en el consumidor, como nuestro mayor problema, era casi un problema de disipación de información, mil millones de mensajes llegando de todos lados y teníamos que luchar contra eso. Hoy en día todo se ha vuelto un problema de estar presentes en la mente del consumidor. Cuando el consumidor tiene tantos problemas y temas que atender la publicidad es lo menos relevante del mundo. Los compradores ahora se preguntan ¿es necesario tener esta marca en mi vida? Esto con vacuna y sin vacuna será algo que se quede instaurado, ya no podemos pensar en si tenemos un buen producto o si tenemos una buena promoción. Tenemos que pensar qué significa la marca para las personas, eso depende 100 por ciento de la comunicación”.
En el mundo pos Covid la industria, nos recuerdan estos especialistas, del BTL, del street marketing, de experience y promotoría, para nada está muerto, “es un tema de slow motion, pero esto es pasajero, qué tan pasajero, nadie lo sabe, nadie puede decir que en unos meses o en unos años. Esto se va a recuperar y el BTL es 100 por ciento social”.
Si algo pueden celebrar las agencias de marketing y del BTL es que han sabido adaptar sus pasos, durante la pandemia, evolucionar a pasos agigantados y han aprendido a leer lo ocurrido en este contexto inédito. El 2021 acaba de comenzar y será necesario, tal y como señala Catorce Días, empezar a concretar todo lo aprendido durante el 2020.

 
 
Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.