Tips para ser un Community Manager con todas las de la ley

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ciudad de México.- Administrar las redes sociales de una marca o una empresa no se limita a realizar actualizaciones todos los días.

Ciudad de México.- Administrar las redes sociales de una marca o una empresa no se limita a realizar actualizaciones todos los días, a subir galerías de fotos o crear hashtags, es necesario que los verdaderos profesionales del Marketing Digital conozcan las leyes que regulan su trabajo.

Conocer todas las leyes que regulan a la industria quizá sea una labor muy ardua, en la que un abogado es especialista, sin embargo es responsabilidad de los community managers conocer la información básica en materia legal que les permita conducirse con mayor seguridad dentro de sus responsabilidades profesionales.

Joel Gómez, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Informático, habló sobre las leyes y aspectos legales que todo community manager debe saber, durante su participación en el 4to. Congreso Nacional de Mercadotecnia.

Panorama legal en las redes: antes de pasar a las leyes densas que regulan a cada país es necesario conocer los Términos y Condiciones de cada una de las redes en las que se participa. Facebook, Twitter, Google+ y todas las plataformas tienen reglas bien específicas para publicar, organizar promociones, subir fotografías, administrar contenido, etcétera. Los community managers y usuarios están obligados a revisar todo este contenido antes que cualquier otra cosa.

Regular contenido generado por los usuarios: aunque los administradores de redes conozcan las reglas de las plataformas, no pasa lo mismo con los usuarios, quienes publican, comparten y crean contenido que cargan a los perfiles de marcas y empresas. Es necesario que te deslindes de toda esa información, ya que puede estar fuera de la ley e involucrarte en problemas legales aunque tú no seas el autor, pero al estar dentro de tu página de Facebook o Twitter responsabiliza a la marca.

Seguridad: los hackers están a la orden del día. Los community managers deben responsabilizarse de las cuentas de sus clientes, generar contraseñas fuertes y no dejar abiertos los perfiles. Si debido a la debilidad del password o imprudencia del administrador se hackea la cuenta, la marca puede reclamar y ejercer acciones legales.

Información sensible: México y muchos otros países tienen leyes muy severas para proteger los datos personales. Debes ser muy cuidadoso con nombres, teléfonos, direcciones, correos electrónicos, etcétera. Para ello es necesario contar con un Aviso de privacidad que explique cuál será el uso de toda esa información y asegurar que no serán vendidos o usados para fines ajenos al original.

Marco legal: revisa la Ley de Derechos de Autor, Ley de Propiedad Industrial, el marco legal de la industria publicitaria y las leyes que regulan la profesión del community manager.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.