Manuel Villegas, director y fundador de Capptu, en su ponencia “Tendencias de marketing que todo profesional debe dominar en 2019”, dijo que este año, el gasto en mercadotecnia y publicidad fue de 1.3 mil millones de dólares y se espera un crecimiento de 4.6 por ciento en 2019.

En tanto, en temas de mobile, dijo que el 90 por ciento del tiempo utilizado en dispositivos móviles es en apps. Sin embargo, se espera que para 2020, el comercio móvil represente el 45 por ciento de todas las actividades de comercio electrónico, en comparación con el 20.6 por ciento en 2016. De manera que el engagement es mayor en apps que en sitios web.

Por otro lado, en términos de e-commerce, el 78 por ciento de los consumidores desean que los sitios de e-commerce incluirán más imágenes en las páginas de sus productos. Mientras que la automatización del servicio no será una alternativa, ya que el 85 por ciento interacciones futuras con los clientes se manejarán sin la necesidad de una persona en 2020.

La realidad virtual o realidad aumentada tendrán un mayor impacto, pero no solo en videojuegos, sino en todo el resto de las industrias. En el mercado de bienes raíces, por ejemplo, la realidad aumentada representará ingresos por 2.6 mil millones de dólares en 2025.

En temas de social media, mencionó que se estima que existen 3.03 mil millones de persona en redes sociales en todo el mundo. Mientras que los artículos escritos, videos e imágenes son los tres tipos de contenido más atractivos en redes sociales.

Agregó que Instagram seguirá siendo una de las plataformas sociales más relevantes en los próximos años. En junio de 2018, alcanzó los mil millones de usuarios mensuales, siendo los millennials el principal grupo de interés. Actualmente, hay más de 400 millones de usuarios de Instagram que crean historias todos los días. Cabe señalar que 7 de cada 10 hashtags en la red social usan marcas. Además, se estima que los ingresos de publicidad móvil llegaran a los 7 mil millones de dólares.

En cuanto el contenido visual, Manuel Villegas subrayó la importancia de invertir en contenido visual óptimo para mejorar el engagement de las marcas. Por ejemplo, las mejores marcas suben 1 foto por día y 5 videos al mes.

“Los consumidores ya adoptaron el canal digital, las marcas deben aumentar el esfuerzo par alcanzarlos”, concluyó.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL