Perspectivas del turismo post Covid 19, estiman que Millennials viajan más

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En el entorno de la pandemia de Covid 19, con la incertidumbre, el cierre de fronteras y miles de cancelaciones de viajes… el turismo se paralizó totalmente, en un principio. Las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en un 56 por ciento en los primeros meses de 2020, y para mayo las cifras ya se encontraban por debajo del 98 por ciento.

Todos los sectores de la industria turística y sus ramificaciones se vieron afectados, especialmente el hotelero, de transporte aéreo y marítimo. Al cierre de 2020, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que las pérdidas de la industria aérea en México oscilaban en los 9 mil 320 millones de dólares, una disminución del 65.0 por ciento, en comparación con el año anterior.

El impacto de la pandemia en 2020 ha significado veinte millones de turistas menos procedentes del extranjero, según datos del Barómetro del Turismo Mundial. Al respecto la industria para reactivarse y y con miras de recuperación adoptó métodos de innovación, digitalización, soluciones de identidad biométrica (desde la llegada del viajero hasta el hotel e incluso, la renta de coches), protocolos de higiene, desinfección, medidas de control y algunos destinos han comenzado a exigir certificados de vacunación.

“Diferentes países han estado tomando medidas para cuidar los entornos y poder seguir adelante, en Estados Unidos, por ejemplo, al llegar a varios de los aeropuertos tienen lectores de cara, para abordar el avión en vez de poner el celular ahora te identifica la cámara, se te toma la temperatura y ya estás entrando. En Canadá, se hace una revisión del historial de salud de los pasajeros y para el caso de los mexicanos se hace una pre-validación para poder ingresar. Y en la Unión Europea destacan los pasaportes de salud y el requisito de certificado de vacunación”, enfatizó Gabriela Fernández, VP Comercial de Club Premier.

En el caso de la industria aérea se está hablando de generar una aplicación, una especie de pasaporte universal donde se pueda llevar el registro de las vacunas que se tienen, “los lugares que se han visitado e ir haciendo un seguimiento más puntual de la movilidad de las personas pero también del control que va teniendo el virus a través de las vacunas”. A nivel nacional ya se está llenando un formulario al viajar para registrar vacunación y pruebas recientes de Covid 19.

Además, se ha puesto especial atención en los sistemas de aire acondicionado de los aviones, en el interior no se tiene una sana distancia, esto porque tras pasar muchas horas en un avión se requiere más que distanciamiento físico para contener posibles contagios. “Lo que han hecho es instalar sistemas super avanzados con los que el aire del avión se lava cada 15 o 20 minutos y pasa por unos sistemas que matan el 90 por ciento de los virus y bacterias”.

 

Millennials son quienes viajan más e imponen nuevas tendencias de turismo

En junio de 2020, la actividad que más extrañaban los consumidores durante el confinamiento era viajar. Las tendencias de reactivación del turismo registran un comportamiento complemente diferente al que se conocía antes de la contingencia: muchas personas empezaron a tomar la ventaja de la flexibilidad del trabajo y/o estudio remoto y se movieron a “x” destino (de manera temporal).

Un porción muy importante de quiénes están viajando son los Millennials, la tendencia de este tipo de viajero responde a que era el tipo de personas que se consideraban de menor riesgo en una primera etapa de la pandemia, “son quienes salen más frecuentemente y también porque el mismo estilo de vida es que les da la posibilidad de moverse a trabajar desde otros lugares, es un segmento que está moviendo el turismo, y también son más positivos en cuánto a no contagiarse, son quienes se cuidan menos”, afirma la VP Comercial de Club Premier.

El tipo de destinos que ha puesto en tendencia el viajero Millennial es el glamping: la combinación entre camping y glamour, y se refiere a un viaje en donde la naturaleza es la protagonista pero el visitante cuenta con sofisticadas instalaciones para alojarse y llevar a cabo sus actividades turísticas, viajes de fin de semana, de 2 a 4 días.

El bleisure es otra tendencia Millennial, es el híbrido entre business travel y leisure travel, una alternativa que podrá impulsar la reactivación turística tras la pandemia por Covid 19. Se caracteriza por combinar el negocio con el placer, se dedica el mayor tiempo al trabajo pero se desea aprovechar al máximo el momento que reste para disfrutar el destino.

Finalmente, las llegadas aéreas a Estados Unidos de residentes mexicanos tocó en abril un máximo histórico, en coincidencia con el auge de la vacunación contra el Covid 19 en Estados Unidos. Ese mes volaron 330 mil 770 pasajeros desde México, una cifra 35.7 por ciento superior a la de marzo, de acuerdo con la IATA, estos números representan el turismo de vacunación.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Así afectó la pandemia por Covid 19 al travel eCommerce

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.