¿Tamales para desayunar? 10 datos sobre este alimento que debes conocer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si algo distingue a México es su amplia oferta gastronómica, y cuando se trata de la hora del desayuno, los tamales son una de las opciones más recurridas.

Si algo distingue a México es su amplia oferta gastronómica, y cuando se trata de la hora del desayuno, los tamales son una de las opciones más recurridas.

Ya sea por la mañana o en la noche, este platillo característico de nuestro país es altamente consumido, y porque no decirlo, apreciado por la sociedad mexicana y por visitantes extranjeros.

Pero si el consumo de tamales es ya una ingesta considerable de todos los días, el 2 de febrero es una fecha especial en la que miles de habitantes de este país degustan este alimento, con motivo del Día de la Candelaria, el cual responde a la tradición de partir rosca el 6 de enero y donde las personas que saquen “muñequito”, deben comprar tamales para el resto de los familiares o amigos.

¡Hay tamales!

A pesar de que el día de mañana es una fecha especial y con la cual se incrementa la ingesta de tamales, la venta de este alimento prevalece el resto de los días, la diferencia es que mañana su consumo se hace más en familia.

Para dar cuenta de la importancia y papel que juegan los tamales entre la sociedad mexicana, a continuación mostramos 10 datos:

  • Seis de cada diez veces que una persona consume este producto, lo hace mayormente por las mañanas, mientras que 3 de cada 10 los come durante la cena, según Kantar Worldpanel.
  • Por el puro antojo: según esta firma, el 45 por ciento de los mexicanos comen tamales por antojo o placer, un 8 por ciento lo hace cuando es una fecha especial y sólo un 4 por ciento por su practicidad.
  • Consumo en familia: alrededor de un 10 por ciento suele comer tamales estando solo, ya que la mayoría lo hace en familia.
  • Café para acompañar: cerca del 22 por ciento de los mexicanos acompaña este alimento con café, mientras que 15 por ciento lo hace con leche.
  • La mayoría de las personas que acostumbran a comer tamales y tomar atole, tienen un rango de edad de 50 años.
  • Chocolate y arroz, son los dos sabores preferidos por los mexicanos.
  • Amplia variedad: Edmundo Escamilla, investigador gastronómico y director académico de la Escuela de Gastronomía, señala que se tienen registradas más de 4 mil recetas de tamales en todo el mundo.
  • Fechas clave para venta: Héctor Escobedo, presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya, señaló que el consumo del tamal incrementa en dos épocas del año: la fiesta tradicional de la Candelaria, en febrero, y del Hanal Pixán o “Comida de las ánimas”, celebración maya del Día de Muertos.
  • Se estima que, en promedio, se come un tamal cada 40 segundos en todo el planeta.
  • En Chiapas existen alrededor de 100 tipos de tamales, siendo éste el estado que más aporta este platillo a México.
Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.