Starbucks se expande en Latinoamérica, ¿dónde esta la competencia?

86
starbucks
starbucks

Starbucks, en sus más de cuatro décadas de existencia se ha mantenido como una de los retailers más prometedores de los últimos tiempos. Gracias a sus factores de diferenciación se ha posicionado como un negocio que marca la diferencia en el sector de las cafeterías de todo el mundo. Tanto que ha logrado registrar ingresos por 2.82 mil millones de dólares durante 2016.

Por otro lado, es una de las compañías que destina grandes cantidades de dinero a estrategias de marketing, según cifras de la propia compañía, gastó 378.7 millones de dólares en marketing a nivel mundial.

A propósito, la cadena de cafeterías seguirá su expansión en Latinoamérica, ya que Alsea, operadora de la marca, anunció que firmó un acuerdo con Starbucks Coffee International para operar y desarrollar de manera exclusiva la marca en Uruguay.

Alsea comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores que la marca comenzará operaciones en Uruguay a inicios de 2018. Según los datos disponibles, Alsea opera a Starbucks en 4 países de Latinoamérica, con 604 tienda en México, 98 en Chile, 109 en Argentina y 16 en Colombia.

De acuerdo a datos de Statista, Estados Unidos es el país con el mayor número de tiendas Starbucks en todo el mundo, en 2016 se registró que tiene 7,880 establecimientos operados por la propia compañía y 5,292 a través de licencias. Le sigue China, Canadá, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, México, Taiwán, Turquía, entre otros países.

Sin embargo, otro de los anuncios más importantes para el sector fue el plan de expansión de Dunkin’ Donuts en México. La cadena anunció a inicios de 2017 que tiene programador abrir 20 sucursales en los próximos 5 años en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo a datos de Statista, Dunkin’ Donuts tiene alrededor de 3,430 establecimientos a nivel mundial. Asimismo, registró ingresos por 828.89 millones de dólares en 2016, según cifras de la propia compañía.