Los espacios para implementar estrategias de marketing BTL son diversos, pero cuando se trata de sports marketing, los eventos deportivos suelen ser clave para mostrarse ante los aficionados y hacer que, tanto el evento como la marca no se olviden.

Cuando una determinada marca elige optar por el sports marketing, regularmente el primer paso es convertirse en patrocinador de un equipo, atleta o institución que rige cierta disciplina deportiva.

Sin embargo, con el paso de los años, los propios patrocinadores se han percatado de que estar visible en uniformes, tener banners alrededor de una cancha o estar en un vaso, ya no es suficiente para impactar a los asistentes a un evento deportivo.

Acciones BTL efectivas en el sports marketing

Para un cliente y aficionado que está ávido de nuevas experiencias, y dispuesto a que los sorprendan, lo anterior ya no basta. Por ello es preciso que las marcas que patrocinan alguna franquicia deportiva, atleta o equipo realicen otro tipo de acciones que ayuden a capitalizar su patrocinio.

Algunas de las estrategias que pueden ayudar a conseguir dicho objetivo, de acuerdo con Carla Bustamante, directora de Relaciones Públicas de Naranjeros de Hermosillo son:

  • Activaciones de marca: según el Departamento de Investigación de InformaBTL, esta estrategia fue la más solicitada por marcas y en la que más invirtieron en 2017 en México. Con esta técnica se puede mantener una interacción directa con el aficionado, y hacerlo partícipe de una actividad.
  • Trivias y encuestas en redes sociales: preguntar quién anotará el primer gol, qué equipo ganará, y lanzar una dinámica para ganar premios en redes sociales, es una manera inteligente, funcional y de bajo costo de crear interacción, motivar conversación, mantener cercanos a los consumidores, hacerlos sentir parte de la marca, y al mismo tiempo, obtener data.
  • Experiential marketing: darle valor agregado al aficionado en cada evento, ya sea mediante una combinación de estrategias o con una sola que sea contundente, apelando a las emociones, es una buena forma de crear experiencias inolvidables y valiosas para el target.
  • Artículos promocionales: Bustamante mencionó que la entrega de este tipo de productos también es una técnica eficaz para despertar interés en los asistentes, ya que ayuda a acercar una marca hacia ellos en un sentido emocional, emitiendo el mensaje de que son parte del evento y de la empresa misma. Dicho departamento de investigación señaló que, poco más del 90 por ciento de los mexicanos ha recibido artículos promocionales.
  • Marketing social: Tecate es uno de los patrocinadores de Naranjeros de Hermosillo, y una de las actividades recientes de esta marca fue hacer que los jugadores portaran una playera con el mensaje de no violencia contra la mujer, además de una serie de distintivos que comunicaban el mismo mensaje, de tal forma que se facilite una conexión emocional con el target, además de la buena imagen y empatía que se crea alrededor de la marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL