¿Cómo será nuestro payaso en 2019?

841

Sí, de lo que se trata esta columna es hacer una reflexión y análisis interno de lo que va pasar con nosotros mismos y con nuestro negocio a partir de 2019. A esto le llamo yo, hablar con tu payaso, tú mismo, tú espejo. Hablarte de frente sobre lo que quieres para ti mismo, tu plan de vida personal, tu marca o empresa. De forma confortativa, elocuente, sin retórica y rotunda. Tu payaso eres tú. Porque los payasos con al mismo tiempo siempre melodramáticos. Son tu historia de vida. Los payasos son al mismo tiempo personajes con sentimientos duales de tristeza y alegría. Somos la obra teatral, literaria, cinematográfica o radiofónica en la que se acentúan los aspectos patéticos y sentimentales de nosotros mismos, ¿Qué puesta en escena queremos? Pues aunque suene a retórica de auto ayuda, depende de nosotros mismos.

¿Cómo está tu payaso hoy?

¿Cómo estás, qué buscas, cómo te sientes, qué te gusta de ti, qué no te gusta, qué de lo que te rodea te hace bien o te daña?  Es indispensable saber la respuesta a esta preguntas para no hacerse tonto solo. Y enfrentar a tu payaso propio. No le mientas porque es mentirte a ti mismo. Sólo si te enfrentas a ti mismo serás capaz de evolucionar. Sin falsas promesas y discursos. Enfocado siempre en divertirte, hacer dinero y ser congruente con lo que te gusta y no hacer lo que no te gusta. Contundencia de congruencia. Tu payaso va a hacer lo que tu quieres de ti mismo. Encaminarte al fracaso, la derrota, la bancarrota, al éxito mercantilista o al éxito por reconocimiento.

Tu payaso y el 2019

Todos lo inicios de año en Latinoamérica con complicados. Seguro nos podemos cansar de escribir lo mismo. Incertidumbre, toma de decisiones lentas. Si no eres un asalariado, vivirás momentos muy complejos de incertidumbre. Esto no es cosa nueva. Lo que es nuevo es enfrentarla de manera diferente. Si hay una receta de cocina, sería la siguiente: Haz lo que te gusta + enfoque de auto administración + control + espontaneidad. No pierdas la visión de tu creatividad pero también no puedes ir en contra de ti mismo y tu negocio. Se vale derrumbar todo y volver a empezar. Siempre y cuando vaya en maridaje con tu propio ADN de concepto de lo que quieres. Huye de lo no quieres ser. De la vida que no quieres tener. Huye de ti mismo si te conviertes en lo que no quieres ser. En México y en el mundo, las cosas van a estar un poco de cabeza. Viene la marea de la polarización. Los valores van a cambiar de forma drástica. Qué puntos son críticos observar y apuntalar en la mercadotecnia de negocios para el próximo año:

  • Certidumbre, lucha y empuje de marca.
  • Precio contra mercados de incertidumbre y ahorro.
  • Autenticidad contra la posverdad de los millones de clientes molestos y decepcionados de lo establecido. La mirada al vacío.
  • Creatividad lógica, sensible, directa y con enfoque práctico.
  • Disrupción divertida, sensata, contagiosa y libre.
  • Enfoque Offlline/Online.
  • Brand Adapatability o el que se duerme, se apendeja y se muere.

Es indispensable para el próximo año conocerte bien, saber lo que quieres y lo que no quieres. Darte unos treinta segundos para reflexionar y pensar en el futuro próximo, crear una cultura y una nueva mentalidad para diseñar nuevas ventas y nuevos productos todos los días.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorRetail: 10 categorías que lideraron las ventas online en México este año
Artículo siguienteActivaciones: ¿Cómo innovaron las marcas y agencias esta acción BTL en 2018?
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.