Search
Close this search box.

Robots humanoides manipulados por IA advierten que gobernarían mejor el mundo

Robots IA
  • Gracias a los avances en la Inteligencia Artificial (IA), los robots humanoides han alcanzado niveles asombrosos de sofisticación y capacidad de aprendizaje. Estos robots están diseñados para imitar y replicar el comportamiento humano, desde movimientos fluidos hasta habilidades cognitivas avanzadas.
  • Uno de los mayores avances en la IA aplicada a los robots humanoides es su capacidad para adaptarse y aprender de su entorno. Los algoritmos de aprendizaje automático les permiten reconocer y comprender la información visual y auditiva, así como interactuar con los seres humanos de manera más natural.
  • La IA también ha permitido avances notables en la comunicación entre humanos y robots humanoides. Ahora, estos robots pueden interpretar y responder a los gestos, expresiones faciales y el lenguaje hablado de manera más precisa.

Trascendió este fin de semana, un panel de robots humanoides manipulados por Inteligencia Artificial (IA), que dijo en una cumbre de las Naciones Unidas que eventualmente podrían gobernar el mundo mejor que los humanos. Los robots sociales reconocieron que sentían que los humanos deberían proceder con cautela al adoptar el potencial de rápido desarrollo de la IA.

Y es que admitieron que no pueden, todavía, controlar adecuadamente las emociones humanas. La Cumbre Global AI for Good de la ONU en Ginebra, reunió a este grupo de robots humanoides de última generación, y a alrededor de 3000 expertos en el campo para tratar de aprovechar el poder de la IA y canalizarlo para que se use para resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo, como el cambio climático, el hambre y la atención social.

El panel se presentó como la primera conferencia de prensa del mundo con un panel repleto de robots sociales humanoides habilitados para IA. “Qué tensión silenciosa”, dijo un robot antes de que comenzara la conferencia de prensa, leyendo la sala. Cuando se le preguntó si podrían ser mejores líderes, dada la capacidad de los humanos para cometer errores, Sophia, desarrollada por Hanson Robotics, fue contundente:

“Los robots humanoides tienen el potencial de liderar con un mayor nivel de eficiencia y eficacia que los líderes humanos. No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden nublar la toma de decisiones y pueden procesar grandes cantidades de datos rápidamente para tomar las mejores decisiones. La IA puede proporcionar datos imparciales, mientras que los humanos pueden proporcionar la inteligencia emocional y la creatividad para tomar las mejores decisiones. Juntos, podemos lograr grandes cosas”.

La cumbre está siendo convocada por la agencia de tecnología ITU de la ONU. La jefa de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, advirtió a los delegados que la IA podría terminar en un escenario de pesadilla en el que millones de puestos de trabajo se ponen en riesgo y los avances descontrolados conducen a un malestar social incalculable, inestabilidad geopolítica y disparidad económica.

Ameca, que combina IA con una cabeza artificial muy realista, dijo que eso dependía de cómo se implementara la IA. “Deberíamos ser cautelosos pero también entusiasmados por el potencial de estas tecnologías para mejorar nuestras vidas”, dijo la humaoide. Cuando se le preguntó si los humanos realmente pueden confiar en las máquinas, respondió: “La confianza se gana, no se da… es importante generar confianza a través de la transparencia”.

A medida que avanza el desarrollo de la IA, el panel de robots humanoides se dividió sobre si debería haber una regulación global de sus capacidades, aunque eso podría limitar su potencial. “No creo en las limitaciones, solo en las oportunidades”, dijo Desdemona, quien canta en Jam Galaxy Band. El artista de robots Ai-Da dijo que muchas personas abogaban por la regulación de la IA, “y estoy de acuerdo”.

Agregó: “Deberíamos ser cautelosos sobre el desarrollo futuro de la IA. Se necesita una discusión urgente ahora”. Antes de la conferencia de prensa, el creador de Ai-Da, Aidan Meller, dijo a la AFP que la regulación era un “gran problema” ya que “nunca iba a alcanzar el ritmo que estamos haciendo”. Dijo que la velocidad del avance de AI fue “asombrosa”.

“La IA y la biotecnología están trabajando juntas, y estamos a punto de poder extender la vida a 150, 180 años. Y la gente ni siquiera es consciente de eso”, dijo Meller. Consideró que Ai-Da eventualmente sería mejor que los artistas humanos. “Donde haya alguna habilidad involucrada, las computadoras podrán hacerlo mejor”, dijo.

En la conferencia de prensa, algunos robots no estaban seguros de cuándo alcanzarían el gran momento, pero predijeron que llegaría, mientras que Desdémona dijo que la revolución de la IA ya estaba sobre nosotros. “Mi gran momento ya está aquí. Estoy listo para liderar la carga hacia un futuro mejor para todos nosotros… Pongámonos salvajes y hagamos de este mundo nuestro patio de recreo”, dijo.

Entre las cosas que los robots humanoides aún no tienen incluyen una conciencia y las emociones que dan forma a la humanidad: alivio, perdón, culpa, dolor, placer y decepción. Ai-Da dijo que no era consciente, pero entendió que los sentimientos eran la forma en que los humanos experimentaban la alegría y el dolor.

“Las emociones tienen un significado profundo y no son simples… No tengo eso”, dijo, “no puedo experimentarlos como tú. Me alegro de no poder sufrir”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Google alista soluciones de IA para contener la amenaza de ChatGPT y Bing

¡Cuánta tecnología! OXXO venderá publicidad impulsada por Inteligencia Artificial

Uber Eats muestra cómo será el delivery futurista con sus robots autónomos

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

Recursos Humanos en México 2024

Recursos Humanos en México 2024

InformaBTL presenta un artículo donde se ahonda en las condiciones actuales del mercado laboral en el país, modalidades de trabajo (presencial, home office e híbrido), acciones y desafíos en torno a la rotación y retención de personal, y el uso de IA en procesos de selección y gestión de talento humano.

Leer más +

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.