Hace unos años, cuando una personas quería asesorarse sobre una compra, regularmente se acercaba con trabajadores al interior de una tienda. Ahora, son los dispositivos móviles, y especialmente los smartphones, el artículo que lo asiste.

Tan solo en México hay 72.7 millones de usuarios de Internet, de los cuales un 87 por ciento se conecta a través de un teléfono inteligente, y cada usuario de este tipo de dispositivo suele revisarlo, en promedio, 150 veces al día, en donde destina entre 1 minuto y 10 segundos cada vez que lo mira, según datos compartidos por Alfredo Pérez, director internacional de Negocios de Tiendeo, en entrevista para InformaBTL.

Para los retailers, esta realidad, lejos de ponerlos en desventaja, representa una oportunidad para hacerse presentes y ser útiles en los micromomentos del shopper.

Los momentos importantes para la industria de retail

Hablar de micromomentos remite a esos instantes en donde el usuario de smartphone lo revisa o usa. Acciones como revisar la hora, mandar un mensaje por WhatsApp, ver redes sociales o comprar, son algunos de esos instantes en donde los retailers deben estar.

Según información de thinkwithgoogle.com, el tráfico a pie en tiendas físicas ha decrecido en un 57 por ciento en los últimos 5 años. No obstante, el valor de cada visita de clientes se ha visto triplicado. 

La causa de esto, señala el portal de Google, se vincula a la participación de smartphones en el proceso de compra, ya que a través de ellos un consumidor busca ideas, investiga, compara, compra, paga, busca recomendaciones, lee opiniones, por mencionar algunas actividades.

Alrededor de 1.5 billones de dólares en ventas de retail, se originaron en línea y se concretaron en punto de venta, de acuerdo con la agencia Deloitte.

Ante este escenario, es importante que los retailers tengan identificados los siguientes 3 momentos o instantes que definen el proceso de compra de este nuevo shopper:

  1. Necesito ideas: sucede cuando los usuarios tienen una conciencia general de la categoría de producto que les interesa, pero aún no han reducido sus opciones a un artículo exacto.
  2. ¿Cuál es el mejor?: también conocido como “momento de consideración”, acontece cuando una persona usa su celular para comparar precios, marcas, especificaciones e incluso comentarios de otros consumidores.
  3. Quiero comprarlo: ocurre cuando la investigación ha sido realizada y es tiempo de tomar una decisión, es decir, elegir marca, retailer y canal para comprar (offline u online).

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL