Contar con horario de trabajo fijo, asistir a la oficina con cierto código de vestimenta (regularmente formal), llevar el tradicional “tupper” con alimentos y comer a determinada hora, tener un lugar fijo de trabajo, entre otras actividades y rutinas son las que caracterizan a los llamados “godinez”.

Si bien no todas las personas en México que laboran o realizan alguna actividad económica se rigen bajo estas actividades, horarios y normas, lo cierto es que un alto porcentaje de los mexicanos que actualmente trabajan desempeñan sus funciones bajo este modelo godín.

Esto sucede en la mayoría de los casos porque la empresa donde se labora ya cuenta con ciertas normas organizacionales que hacen inevitable dicho estilo de trabajo.

Godinez: ¿cómo y en qué gastan sus quincenas?

Al ser un sector de la población grande, no se puede omitir la importancia que tienen los godinez para varias empresas de bienes y servicios que, al menos de lunes a viernes, se ven beneficiadas por los hábitos de consumo de estos clientes.

De acuerdo con datos revelados por el diario El Economista, la comida, sobre todo la conocida como “corrida” es uno de los productos en los que más se gasta, de ahí lo importante que son estos consumidores para fondas, restaurantes, negocios de comida rápida y plaza comerciales. Según dicho medio, hasta mayo de este año el gasto en comida durante un lapso de 20 días laborales llegó a ser de 1,735 pesos.

Otro rubro impactado de forma positiva son la cafeterías, ya que el consumo de café y otras bebidas entre los godinez es alto. Durante el mismo periodo de tiempo, un godín pudo gastar 314 pesos como mínimo, cantidad que varía dependiendo el tipo de café, lugar donde se compre y la presentación de la bebida.

Así mismo el transporte público también es otro sector beneficiado de forma considerable. En este sentido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor  (INPC), reporte elaborado con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), indica que una persona bajo esta forma de trabajo gasta, en promedio, 644 pesos en 20 días, suma que también varía según el tipo de transporte, ruta, demarcación, hora, entre otros factores.

Entre los gastos antes señalados, y agregando el pago de mensualidades por la compra de bienes o contratación de servicios, los godínez pueden gastar poco más de 4,000 pesos durante 20 días laborales.

Cabe decir que, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario promedio diario suele ser de 396 pesos.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL