Durante diciembre, los gastos destinados a las fiestas de ese mes, a las compras de Día de Reyes y pago de ciertas deudas, la cuesta de enero es una situación inevitable para muchas personas en México.

De acuerdo con el investigador Héctor Luis del Toro Chávez, del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara (UDG), la cuesta de enero se trata de un periodo en donde un alto porcentaje de la población en el país no cuenta con suficiente dinero para solventar incluso gastos básicos o dar cobertura al pago de servicios, esto debido al pago de diversos bienes y servicios realizados en el último mes del año.

Según el especialista, febrero es el mes en que más empeños de artículos diversos realiza la gente en México, ya que es en ese periodo donde suelen acumularse distintos pagos y las personas difícilmente se han recuperado económicamente hablando.

¿Qué promociones aplicar para la cuesta de enero?

El investigador de la UDG apuntó que gran parte del endeudamiento y falta de dinero registrado en enero y parte de febrero, correspondiente a la cuesta de enero, se debe a una escasa educación financiera que provoca una mala administración de efectivo y tarjetas bancarias, algo que sin duda señaló es necesario.

Si bien esta complicada temporada representa una abstinencia obligada en cuestión de dinero, tampoco se puede dejar de hacer ciertos gastos o compras básicas. Por ello, es importante que los retailers tengan ya previstas diferentes promociones para que las ventas no decrezcan, tales como las sugeridas a continuación.

  • Meses sin intereses: si las tarjetas de crédito aún no han tenido importantes gastos, estás pueden representar una opción viable para pagar de manera diferida algún bien o servicio.
  • Descuentos directos: para la mayoría de la gente esta promoción es la más atractiva, ya que al estar frente a un menor precio es más probable que la compra se concrete, dado el ahorro real que recibirá el cliente.
  • Monedero electrónico: al carecer de efectivo o dinero en general, lo acumulado en un monedero de este tipo ayudará a que los consumidores compren ciertos productos al hacer válido su dinero electrónico, y con esto evitar un pago en físico.
  • Promociones cruzadas: al ser una temporada complicada en ventas, puede ocasionar la merma en ciertos retailers. Para ello, las promociones cruzadas ayudarán a la rotación de stock de aquellos productos que no suelen venderse muy bien a inicios de año.
  • Cupones: tal como sucede en los retailers de comida rápida, la validación de cupones es otra opción viable, ya que sugiere un ahorro inmediato, es decir, un beneficio para el cliente en su bolsillo.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL