Hacer una mejora en el producto, por una renovación de imagen, por tener la intención de entrar a nuevos mercados, entre otras, son razones por las cuales una marca toma la decisión de hacer cambios en alguno de sus productos, y al hacer esto, el paso siguiente será un relanzamiento.

Ante las modificaciones que pueda registrar un artículo, llevar a cabo un relanzamiento es una de las mejores maneras de comunicar a la audiencia lo nuevo que ofrece determinado producto, esto con el objetivo de informar, puntualmente, las novedades y beneficios que ahora tiene y que el cliente pueda identificarlo fácilmente.

Christian Bartelt, Gerente de Mercadotecnia de Mars Petcare México mencionó en entrevista exclusiva para este medio que al hacer la reformulación de unos de sus alimentos secos, fue necesario anunciar las mejoras y beneficios que éste tenía, por lo que recurrir a diversas acciones BTL fue una forma viable de hacerlo y llegar a los consumidores con un mensaje conciso, claro e invitándolos a conocerlo.

Acciones BTL para comunicar un relanzamiento

Aunque los medios tradicionales no se descartan al momento de hacer un relanzamiento de producto, en el caso de ciertas marcas, el uso de plataformas digitales, así como medios BTL no pasa inadvertida para las empresas, al contrario, son excelentes aliados para maximizar el mensaje y llegar a la audiencia deseada.

Entre las acciones que sugiere el líder de Mars Pet Care para comunicar un relanzamiento, resalta las siguientes.

  • Activaciones: tener estas acciones, tanto en retailers en otros espacios donde se encuentre el cliente, son una buena forma de dar a conocer las nuevas propiedades y características de un producto renovado, además de que el cliente tiene la oportunidad de estar en contacto directo con el producto.
  • Contenido en redes sociales: ya que cada 8 de 10 usuarios de redes sociales en México siguen marcas, según IAB México y Kantar, y lo hacen principalmente para estar al tanto de sus novedades, además de la comunicación directa que pueden tener con la firma, es importante que estas plataformas también sean utilizadas para anunciar un relanzamiento.
  • Material POP: el punto de venta sigue siendo un lugar clave para la decisión de compra final, por ello es necesario que los retailers también comuniquen este cambio en el producto; para esto distintos formatos de material POP son convenientes, además de que persuaden al cliente para que en esa misma visita se sienta interesado en adquirir el producto.
  • Rediseño de Packaging: el empaque es otro medio de comunicación y promoción clave al momento de anunciar novedades o cambio en el producto, ya que apoyado en su diseño, estructura y texto, permite que información puntual sobre el relanzamiento
  • OOH: con el objetivo de llegar a más público, el uso de publicidad exterior también es un buen formato, esto gracias a su permanencia en espacios públicos, tamaño y mensaje concreto y claro.
  • Eventos: si se quiere maximizar el mensaje, llegar a más personas a través de medios de comunicación y con el apoyo de influencers, la realización de eventos también amplifica esa comunicación y permite que los consumidores estén en contacto con el producto.
  • RR.PP.: además de apoyar con los eventos de relanzamiento y monitoreo de medios, las agencias de Relaciones Públicas aportan valor a un relanzamiento al generar contenido alusivo, de manera que se brinde información previa y con ello despertar mayor interés en conocer más sobre los cambios en el producto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL