Durante su ponencia sobre Ciberbullying y Ciberacoso, Xóchitl Muñozcano, especialista en técnicas de comunicación al servicio social, explicó que 34 por ciento de los chavos que hacen uso de las redes sociales contactan con desconocidos. En ese contexto, alertó que la evolución tan rápida del internet ha derivado en que los jóvenes se encuentren expuestos a diversas amenazas a edad muy temprana.

“Incluso las redes sociales se han convertido en la quinta causa de muerte entre los jóvenes mexicanos”, dijo la especialista de derechos humanos.

En el marco del 4to Congreso Nacional de Mercadotecnia, insistió en que las redes sociales no sólo traen beneficios, sino que también existen diversos riesgos que es muy importante conocer para poder prevenirlos y atajarlos. Parte de la solución, dijo, se encuentra en la responsabilidad de los comunicólogos y mercadólogos, que son quienes transmiten diversos mensajes a los usuarios de internet.

Precisó también que la variedad de formas en las que los usuarios de internet se exponen a ciberbullying y ciberacoso es bastante amplia, ante lo cual es un problema muy difícil de atajar y cuyas consecuencias pueden ser más graves de lo que muchas personas se pueden imaginar.

Sobre las principales causas de este tipo de problemas, dijo que se encuentra el anonimato tecnológico, donde cualquier persona puede convertirse en agresor ya que la oportunidad de encontrar una víctima es directamente proporcional al elevado número de usuarios de redes sociales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL