Hace unos años, contemplar exposiciones en museos era la finalidad de los visitantes. Sin embargo, la integración de nuevas tecnologías, como la Realidad Aumentada o Virtual, se ha vuelto una forma innovadora de ofrecer una mejor experiencia y hacerla más lúdica.

Tal es el caso del Museo Nacional de Antropología, el cual tendrá en sus principales salas un nuevo servicio de Realidad Aumentada, brindado por la empresa VR360 MX.

Mediante la aplicación móvil “Ver México”, perteneciente a dicha compañía, los visitantes podrán percibir de dimensiones mayores piezas de las salas Oaxaca, Mexica, Teotihuacán y Maya, además de que la aplicación también explicará los detalles e historia de cada pieza. Esta información será compartida a través de un guía virtual llamado Juancho, quien dará una explicación, sin que haya necesidad de leer directamente las fichas técnicas.

Por el momento, la información que el guía virtual ofrece está únicamente en español, pero los responsables de esta aplicación móvil pretenden traducirla a francés, inglés y mandarín, además de la adición de una segunda guía virtual.

A la fecha, “Ver México” solo opera en dicho recinto cultural. No obstante, los creadores de la aplicación prevén integrarla en otros museos, aunque no se ha mencionado en cuáles.

Actualmente la descarga de dicha app es gratuita, y está disponible, por el momento, para smartphones con sistema Android.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de enero a abril de 2018, se registraron 3 millones, 541 mil 148 visitantes a los museos, entre nacionales y extranjeros.

Mapping enaltece obra de Caravaggio

Al igual que lo hizo el Museo Nacional de Antropología, también el INBA ha implementado una serie de acciones de marketing y aplicación de tecnología para enriquecer la experiencia de cada asistente y enaltecer la promoción del propio recinto.

Para dar un giro a la exhibición de obras de grandes artistas, la exposición “Caravaggio, de Italia a México”vigente hasta el próximo 2 de julio, se reforzó con la integración de mapping, imágenes en tercera dimensión, diseño y una curaduría especial.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL