Real Time Marketing: ¿Cuándo es prudente subirse y no a una tendencia? Caso Liverpool

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para una marca, estar en redes sociales como Facebook o Twitter les permite no sólo promocionarse, sino también generar conversación, incluso a partir de una tendencia, y con ello contribuir a su branding y posicionamiento.

Para una marca, estar en redes sociales como Facebook o Twitter les permite no sólo promocionarse, sino también generar conversación, incluso a partir de una tendencia, y con ello contribuir a su branding y posicionamiento.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2017, elaborado por Milward Brown e IAB México, un internauta utiliza un promedio de 3 redes sociales, donde Twitter ocupa el cuarto lugar de preferencia con su 40 por ciento de penetración entre los usuarios, mientras que Facebook continúa como líder al ser utilizada por 92 por ciento de los internautas en nuestro país.

Hasta 2016, Twitter tenía registrados a 9.62 millones de usuarios activos, cifra que logró superar los 8.54 millones reportados un año antes.

Ante cifras como esta es sencillo que una marca vea en social media un medio estratégico para elevar su alcance, promocionarse, vender y convertir a esos usuarios en clientes potenciales.

Real Time Marketing (RTM), ¿subirse o no a tendencias?

Una forma de llegar a un mayor número de internautas y usuarios de redes sociales, es mediante el uso de una acción conocida como Real Time Marketing (RTM).

David Gaona, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Marketing Digital y Social Media (ProSoMex) A.C., lo define como una herramienta mercadológica que consiste en aprovechar una tendencia o tema en boga y motivar una conversación en social media en tiempo real que derive en engagement.

Subirse a una tendencia es sencillo, pero lo importante no es tomarla o no, sino analizar previamente si es conveniente o no, si habrá una construcción de marca o si tendrá algún efecto positivo en la firma.

El caso de Liverpool es un ejemplo claro de esto. Al haberse jugado un partido de la Champions League, donde uno de los equipos era el equipo con el mismo nombre, y ser un tema relevante en Twitter, pudo haber sido una idea novedosa, dada la relación evidente. Sin embargo, llamarse igual no es suficiente.

Entre los pros de su acción digital destacan: creación de conversación, aumento en el nivel de interacción, generó interés en nuevos prospectos afines al futbol, que quizá no la tenían como tienda favorita, recibió algunas propuestas de promociones que les interesarían a los clientes, enfocadas a la categoría de deportes, además de mantenerse activa en esta red social.

No obstante, también hubo algunos puntos desfavorables que los propios usuarios señalaron.

Subirse, de manera forzada al partido de futbol, solo por llamarse igual, hacer varias publicaciones sobre el mismo tema y de forma recurrente, hacer notar la predilección o gusto personal del community manager sobre el equipo de futbol y su gusto por el torneo, dieron cuenta de que no siempre es positivo tomar una tendencia y buscar una relación, la cual debe ir más allá de lo evidente para que realmente construya a favor de la firma.

Por ello es importante definir qué aportaría y en qué medida a una compañía, el subirse a una tendencia o hecho, tener en cuenta que habrá una reacción del usuario, visualizar futuros escenarios, y procurar que sea bien recibida por el target, así lo mencionó Adolfo Flores, gerente de Mercadotecnia de Grupo Herdez.

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.