La lucha por estar a la cabeza del comercio electrónico mundial es interminable, y esto es algo que el día de hoy le quedó muy claro a Amazon.

Luego de cerca de dos meses de haberse vislumbrado un acercamiento considerable al gigante estadounidense en e-commerce, el e-tailer chino Alibaba se convirtió en el minorista digital más valioso a nivel global.

Después de 3 años de liderar la lista de los retailers online más importantes del mundo, Amazon pierde ese lugar ante el retailer fundado y dirigido por el empresario Jack Ma.

Dado que los títulos de Alibaba incrementaron 1 por ciento en Wall Street, el valor de la empresa llegó a 472 mil millones de dólares, mientras que Amazon cayó 0.7 por ciento, dejándolo con un valor de 471 mil millones de dólares.

Con esta ganancia, Alibaba se convierte el día de hoy en la marca líder en el comercio electrónico global, además de ser una de las compañías más valiosas en el mundo, con un valor de marca de 34,859 millones de dólares, según cifras de Statista.

Alibaba invertirá en I+D

Con una inversión de 15 mil millones de dólares, Alibaba construirá 8 centros de investigación que estarán ubicados en distintos países del mundo.

Bajo el nombre de “Damo”, este proyecto tendrá entre sus trabajos investigaciones relacionadas con tecnologías de la información, computación cuántica, inteligencia artificial y otros.

Pero esta empresa no sólo tiene pensado invertir en países como Estados Unidos, Rusia o Singapur para el desarrollo de estos centros, sino también en México.

Luego de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el fundador de Alibaba Jack Ma dijo que ayudaría a compañías mexicanas a optimizar su participación en el comercio electrónico, enfocado sus esfuerzo en pequeñas y medianas empresas para que puedan llevar sus productos a otros mercados.

Información de Statista señala que durante la celebración del Día de los Solteros, el gasto en compras dentro del sitio de este e-tailer durante ese día en 2015 fue de 14,300 millones de dólares.