Cuando una marca lleva a cabo una activación, participa en una feria o exposición, o realiza promociones en PDV, un artículo promocional es también parte de su estrategia BTL.

En términos generales, este tipo de artículos suelen otorgarse de forma gratuita a los consumidores en eventos, dentro de un establecimiento o en espacios públicos, y tienen como objetivo principal reconocer y recompensar la preferencia del cliente.

Datos del Estudio Anual de Artículos Promocionales, elaborado por nuestro departamento de investigación, 94.4 por ciento de los consumidores en México ha recibido, por lo menos, un artículo promocional en su vida, de los cuales bolígrafos, memorias USB y cilindros son los más utilizados por las marcas.

Además de ser como un regalo para el target que busca agradecer su preferencia, la recordación de marca también es uno de sus propósitos, mismo que el cliente ha logrado identificar, ya que según el mencionado estudio 90.4 por ciento de los consumidores cree que las empresas recurren a ellos para que puedan recordar fácilmente a la marca.

Puntos clave que hacen la diferencia

A pesar de que empresas del sector de alimentos son las que más invierten en este tipo de estrategia BTL (60%), no quita el hecho de que sin importar la industria a la que pertenezcan, un artículo promocional funciona bien para todas, incluso para la clase política en tiempos electorales.

Pero su éxito radica no sólo en darlo sin costo alguno, sino en una serie de acciones que hacen de estos artículos una estrategia efectiva, como las presentadas a continuación.

  • Diseño y personalización que generen conexión emocional: tener un memoria en forma de labial para una marca de cosméticos como Mary Kay, o un pin que tenga el nombre de la persona que lo recibe como lo hecho por Vans, por mencionar algunos ejemplos, es una buena forma de dar al target artículos promocionales que tengan un diseño y personalización tal que para la persona que los reciba les sea fácil conectar emocionalmente con la marca.
  • Usabilidad: el factor utilidad no deja de ser importante para las marcas al momento de solicitar a un agencia este tipo de productos, ni para los consumidores, ya que dentro de los atributos imprescindibles para el cliente, la funcionalidad es uno de ellos, según dicho estudio.
  • Calidad del material: un punto importante que contribuirá en la durabilidad del artículo, así como en el interés del target por conservarlo, es el tipo de material del que está hecho, ya que una mala calidad puede hacer que se rompa con facilidad y, en consecuencia, ese artículo termine en el cesto de basura.
  • Creatividad e innovación que motive un mayor número de compras: tal como sucede con el packaging, un artículo promocional también debe ser capaz de motivar un gasto mayor en el cliente, es decir, que este sea lo suficientemente atractivo para que el shopper quiera adquirir un producto sólo por el artículo promocional que lo acompaña.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL