Por Claudio Mejan, director general de GIDEAS.

Dentro de la agencia, seguir las campañas que se postulan en festivales siempre ha sido un referente de lo mejor. Para todo el equipo de la agencia se vuelve un referente de lo que se puede lograr con tiempo de investigación, entendimiento de marca pero sobre todo entendiendo ¿por qué lo estás haciendo?

El año pasado nos enrolamos en un curso de innovación y creatividad en la que involucramos a toda la agencia, una de las cosas mas importantes que aprendimos es “…Si vas a proponer algo nuevo, o tienes que desarrollar una nueva idea nunca pero nunca te enfrentes a una hoja en blanco”.

Empezar te cuesta mucho más trabajo, no tienes ningún referente y no sabes si lo que estás a punto de proponer tiene que ver con la necesidad que tu cliente te está solicitando.

De tal forma, festivales como Cannes Lions nos generan fuente de inspiración para toda la agencia, y no necesariamente porque vayas a copiar lo que ves, pero la mente funciona con asociaciones de imágenes, recuerdos, ideas, conocimiento, recomendaciones, todo eso lo metes dentro de una licuadora dentro de tu cerebro y lograrás una gran idea.

En la industria BTL en México, el tiempo es algo que no tenemos. Cuando participamos en proyecto con nuestros colegas que están en el mercado ATL sus tiempos cambian por completo, internamente creo que dedican mucho más tiempo a la investigación, análisis de información y desarrollo de estrategia para lanzar una campaña y es de ahí que puedes tener resultados de este tipo.

Importante hacer notar que en nuestro negocio el cliente no requiere en todo momento de una campaña de esta magnitud, simplemente te lanza un brief de un evento puntual, una experiencia de marca, una estrategia de shopper mkt que tiene que ser ejecutada en las siguientes semanas.

Sin embargo, lo que encuentro de maravilloso es como la tecnología, el manejo de datos, la interpretación y ordenamiento de la información se ve involucrada tanto en campañas completas de marca como en nuestras propuestas para llevar a cabo una experiencia de marca de nuestros clientes con sus consumidores finales.

Felicidades a todos los que participaron en el festival de Cannes Lions, se reunieron poco más de 2800 piezas y tenemos a 11 ganadores en Latinoamérica.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL