¿Qué le espera a los medios en 2019?

903

2019 será un año de cambios extremos para México y el mundo. El mundo y México vivirán una polarización extrema. Por eso mismo los medios de comunicación no serán ajenos a todo este movimiento económico, político, social y antropológico. La mediatización de la comunicación en 2019 será compleja e inesperada. Ya desde hace años, los medios de comunicación vienen sufriendo cambios y transformaciones importantes que tocan su ADN y su forma de trabajo. Han sufrido de crisis comerciales que los obligan a apuntalar mejor su forma de vender el contenido a las audiencias y a los anunciantes. Muchas veces en el pasado, los medios y los editores, se enfocaban en generar buen contenido, con rigor y se sentaban a esperar a que los anunciantes llegaran a ellos a comprar pauta. Hoy, las cosas son muy diferentes, los medios y los comercializadores de los medios tienen que salir al mercado a construir contenido de marca para las marcas que quieren que se anuncien en sus canales de comunicación. Generar contenido a la medida para las marcas, diseñado de forma única para los ADN´s de cada mensaje central o código de marca.

Las audiencias están al mismo tiempo dispersas en muchas pantallas, formatos y maneras de consumir contenido pero también, al mismo instante los unen ciertos contenidos para reafirmar su identidad y enganche con cada estilo de vida y marca que maride con su forma de ser.

¿Qué formatos?

La forma de consumir contenido despuntará esta año con formas diferentes. Al despuntar todo el formato de Instagram -vertical-, este formato se hará masivo entre los clientes. Habrá mucho movimiento de imagen. El consumo de imágenes estáticas ira poco a poco bajando. Nos haremos más hambrientos a imágenes en movimiento. Las tradicionales fotos serán ya cosa del pasado. Sólo los diseños vintege se harán presentes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 64.7 millones de mexicanos tiene un teléfono con tecnología que permite una mayor velocidad de procesamiento y que le video y el streaming sean parte de la vida cotidiana. El panorama está muy claro. De estos mexicanos con telefonía móvil dinámica y moderna, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 92.1% mensajería instantánea, 79.8% herramientas para acceso a redes sociales, 69.7% contenidos de audio y video y 16% alguna aplicación de la banca móvil. Aunque tan sólo 8% de los mexicanos usan servicios bancarios.

¿Y las marcas, qué?

Las marcas y sus agentes de la mercadotecnia cada día se vuelven más pragmáticos. Como siempre buscan salvar su puesto, su sueldo y su trasero. Siempre ha sido ese el objetivo de muchos de los que contratan los servicios de agencias y consultores. Sin embargo ya creen mucho más en los beneficios de insertarse en la vida digital de los clientes. Tienen mucha fascinación por Instagram y lo que está pasando en esa realidad digital. El gram y fake de la identidad de Instagram ilusionará a muchas marcas para hacer e invertir este año en integramers y su capital de seguidores. Lo que es clave es que sepan escoger mejor con quién se alían, porque hay mucho estafador en Instagram. Hay un nicho de mercado en vender servicios de convocatoria de Intagramers que sean auténticos influenciadores para que las marcas y sus campañas no sean engañados.

Alguien que me orientó muy bien sobre lo que nos depara para 2019 en cuestión de medios fue Ricardo Garza Lau, editor general de Chilango, quien administra una de las plataformas digitales más importantes de contenido en México y Latinoamérica. aquí les comparto la video entrevista con él y sus razonamientos para los medios en el próximo año.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorContent Marketing: ¿En qué áreas de una empresa recae la creación de contenidos
Artículo siguienteLos motivos que incrementarán el consumo de compradores españoles en Navidad
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.