Más allá de que el nombre lo sugiera, el marketing directo es aquel mediante el cual una marca se comunica con su target de forma inmediata, y sin intermediarios.

Tener una estrategia de marketing directo permite a la empresa llegar a sus consumidores y clientes potenciales de una manera contundente, directa y bajo formatos muy específicos que permiten hacer llegar información especial al cliente.

Datos de Statista indican que durante 2016, en Europa el gasto destinado a campañas de marketing directo llegó a los 113 mil millones de dólares, y para el término de 2017 dicha cifra podría llegar hasta los 115 mil millones de dólares, sólo en aquel continente.

Si una empresa desea estar en contacto con su consumidor, con una acción más personalizada y enfocada a clientes frecuentes y potenciales, una campaña de marketing directo es una opción viable.

¿Con qué estrategia de marketing directo se puede llegar al cliente, aún sin conexión a Internet?

Como hemos mencionado con anterioridad, el marketing directo está enfocado, principalmente, a aquellos clientes que mantienen una frecuencia de compra y preferencia, de los cuales la empresa ya tiene datos de contacto y con los que mantiene una comunicación constante y directa.

Estrategias para fidelizar como el email marketing, o el uso de CRM para identificar clientes potenciales requieren de un elemento clave para llevarse a cabo: Internet, factor que de no estar presente las acciones mencionadas no podrían llevarse a cabo de manera óptima ni en un horario determinado.

Pero hay una de ellas que, aun con la falta de Internet, es capaz de llegar a personas específicas, en la hora y fecha establecidas.

Estamos hablando del SMS marketing, mensajes de texto que una marca envía a sus contactos de las distintas bases de datos para anunciar alguna promoción, lanzamiento, que realicen algún call to action, y ayudan a mantener una comunicación más personal con el target.

No importa si el usuario de la línea cuenta con datos móviles o está conectado a una red local, basta con que su celular esté encendido y tenga servicio de línea telefónica para que reciba un SMS.

A pesar de que este tipo de estrategia es menos constante, no deja de tener un impacto positivo, y con altas probabilidades de ser abierto y realizar la acción que, implícita o explícitamente, se publicita en el mensaje de texto.

Además, al hacer llegar un SMS a clientes que ya son frecuentes, se elevan las posibilidades de que lo descrito en el mensaje de texto sea atendido por el usuario, y sobre todo que se transforme en la compra de producto o contratación de nuevos servicios.

De acuerdo con datos de Statista, los mensajes de texto son la segunda técnica más utilizada en mobile marketing, sin dejar de mencionar que 51 por ciento de expertos en mercadotecnia a nivel mundial afirman desarrollar frecuentemente campañas de SMS marketing. 

No hay que olvidar que gran parte del éxito de esta estrategia está ligado al uso mayoritario de teléfonos inteligentes, siendo este dispositivo móvil el de mayor uso en el mundo, y donde sólo en México es el más utilizado (90%), según información de la Asociación Mexicana de Internet.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL