Para llegar de manera contundente y sin intermediarios al consumidor y hacerlo sentir especial, una estrategia de marketing directo es una de las mejores formas de lograrlo.

Según nuestro más reciente Estudio Anual de Inversión en BTL, el capital invertido para marketing directo en México fue de 4,028 millones de pesos, cifra que que ubica por debajo de otro tipo de acciones BTL como las activaciones, que en 2016 fue la estrategia de mayor inversión en nuestro país.

Pero a diferencia de una activación, cuando se hace marketing directo lo que busca una marca es llegar a esos clientes frecuentes y hacer de ellos un target potencial que, en algún momento, llegue a ser fiel a la compañía.

¿Qué estrategia de marketing directo da clientes potenciales y mantiene o aumenta las ventas, aun en temporadas de bajo consumo?

Ante factores como el incremento en la inflación, sueldos mínimos que no favorecen la economía de un hogar, encarecimiento en lo productos y una mayor concientización hacia el ahorro, algunos mexicanos suelen no desprenderse de su dinero, a menos que sea necesario, lo cual puede repercutir en las ventas e ingresos de las empresas, y más cuando se trata de temporadas bajas.

Si lo que la marca busca es seguir con un alza en ventas, sin importar la temporada, tener la atención de sus clientes, hacer de ellos shoppers frecuentes y que en cierto momento sean leales, los programas de lealtad son la mejor estrategia para lograrlo.

Con un programa de lealtad, la marca recompensa a sus clientes frecuentes sus compras constantes a través de incentivos y haciéndolos sentir que son importantes para la marca, al tiempo que les das a entender que su lealtad siempre será premiada.

Un estudio realizado por la firma Boston Consulting Group, señala que en México, los comercios que han implementado un programa de lealtad, aumentan un 20 por ciento sus ventas, y cerca del 25 por ciento de las personas aumentan su gasto promedio en establecimientos que cuentan con un este tipo de programas. 

Pero además de motivar la lealtad del target, también son excelentes estrategias que permiten a una marca incentivar la compra en temporadas bajas, además de que logra diferenciarse de su competencia, y al mismo tiempo mantener la preferencia del cliente.

Conseguir nuevos clientes es una labor que demanda más trabajo y más estrategias de marketing que recompensar a clientes frecuentes y leales. Si a ellos se les sigue reconociendo su preferencia, serán quienes atraerán más shoppers porque recomendarán personalmente la marca y sus productos.

Si ya se decidió ofrecer un programa de lealtad, se sugiere seguir 5 puntos clave para crear el que se apegue mejor a las necesidades y deseos del shopper:

  1. Prestar atención a intereses, deseos y compras del cliente.
  2. Ofrece recompensas atractivas y reales.
  3. Da un sistema de aplicación sencillo, sin seguir procesos complicados.
  4. Sé claro en términos y condiciones.
  5. Evalúa su desempeño.

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL