Cada día los negocios son muy competitivos y requieren estar haciendo cosas diferentes para atraer a más clientes. Una herramienta que suele usarse precisamente para competir es el retail marketing mediante un “mapa de valor” con el cliente, así pues con el retail marketing se puede ofrecer una mejor fidelización y mejor experiencia de venta.

Crear una estrategia

Para crear una estrategia de retail marketing exitosa, hay que considerar para quién va dirigido, a quién busca atraer, cual es el público objetivo, formato comercial, cómo se quiere que lo vean los clientes y cómo nos vamos a comunicar con éstos, cuántas veces hay que hacerlo, etc. Es necesario además motivar que el cliente pase la mayor parte del tiempo en la tienda, por lo que se debe planificar pensando en este aspecto.

shutterstock_305034134

 

La planificación del espacio

Es muy importante que en la planificación del espacio se favorezca el tráfico y rotación de “surtido” en la tienda. Además, se debe ofrecer información suficiente. Las estanterías largas son confusas, el mobiliario importante, la limpieza y calidad clave, los escaparates planificados, el merchandising importante y así muchos otros factores que suelen ser relevantes para lograr la mejor experiencia al cliente. El marketing en el punto de venta es muy importante, por eso esta es una estrategia a tener en cuenta en las tiendas.

Las 4 R´s del retail marketing son las siguientes:

  1. Relaciones, relación con los clientes
  2. Relevancia, sentirse fundamental
  3. Recompensa, sentirse premiado
  4. Reducción de gastos, en proceso de compra y en esfuerzo

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL