¿Qué ejes guían una estrategia de marketing emocional?

60

Aunque muchas marcas intentan conectar con su target mediante una estrategia de marketing emocional, hay algunos consumidores que creen que no consiguen dicho objetivo.

Datos de una encuesta realizada por The Drumy Opinium revelan que 78 por ciento de los consumidores considera que nunca han conectado emocionalmente con alguna marca, lo cual es una situación complicada, pero al mismo tiempo representa un área de oportunidad para que cada empresa consiga esa conexión.

A pesar de que el marketing emocional pretende establecer una conexión con el consumidor a través de actividades donde los sentidos y sentimientos del cliente despierten, si no se tiene una planeación, estrategia bien definida, así como el target al que se quiere llegar, difícilmente se conseguirá dicha conexión.

Para conseguir un vínculo emocional que no sea momentáneo y así disminuir la percepción que tienen algunos consumidores, te decimos 2 ejes que guían al marketing emocional.

Persuasión

Una manera eficaz de persuadir y encaminar al target hacia cierta dirección es a través de las emociones. Sin embargo, hay que precisar y dar respuesta a una serie de preguntas que ayudarán a definir el rumbo y objetivos de la estrategia, tales como: qué, quién, cómo, para quién y con que fin lo decimos

Motivación

Este eje se refiere a un sentido de pertenencia hacia cierta marca, es decir, darle al consumidor una o varias razones de peso para que siga a una marca  y se sienta parte de ella.

Al llevar a cabo una activación, la marca puede estar en contacto directo, ser parte de una vivencia que el cliente deje en su memoria y que esto sea motivo de conexión emocional; o en el caso de un evento como un festival musical, los sentidos y emociones logran que la experiencia sea mayor, se quedé por más tiempo y se recuerde en más de una ocasión.

Es bien sabido que la experiencia de cliente es una tendencia que las marcas desean dar a sus consumidores, pero no debe perderse de vista que la persuasión y dar razones de peso para seguir a una marca y que esto derive en compras futuras es parte de todo tipo de marketing.