Con la llegada del BTL, marcas en todo el mundo han podido no sólo promocionarse de forma distinta, sino también les permite tener un contacto más cercano con el consumidor, y si de interacción se trata, una activación resulta ser una excelente estrategia.

En términos generales, una activación de marca hace posible que el consumidor sea partícipe de una dinámica que tiene, como objetivo principal, facilitar el reconocimiento e interacción entre marca y target.

Además de lo anterior, también permite educar al consumidor, es decir, aprovechar la estrategia para comunicar las bondades, beneficios y ventajas que tiene cierto producto y empresa, frente a su competencia, tal como lo señaló en entrevista para este medio el gerente de Marketing de HP México, Jorge Laverde.

Ingredientes para conectar emocionalmente con el público meta

Uno de los objetivos que toda marca que desea fortalecer su branding, ganar un mejor posicionamiento dentro de su industria, pero sobre todo, tener la confianza, preferencia y fidelidad de sus consumidores, es generar un vínculo emocional con su target.

Hoy en día conseguir esto requiere de una labor más ardua, que contemple las estrategias, formatos, mensajes y comunicación adecuados para hacer que los clientes no busquen una marca sólo por sus productos, sino por lo que representa para ellos la propia firma.

Si bien más del 85 por ciento de las decisiones de compra se hacen de forma inconsciente, y muchas de ellas se toman bajo la influencia de una emoción, ¿qué debe tener una activación para crear y fortalecer esa conexión emocional con el target?

Enrique Rodríguez, gerente de Mercadotecnia para Bebidas de Campbell’s México, señaló en entrevista que, para una marca de consumo, el sampling es un buen recurso, sólo que la innovación y lo que detonará en un vínculo emocional con el consumidor será la dinámica creada para hacerlo, es decir, se requiere de una actividad sorpresiva, disruptiva, ubicando un lugar estratégico para llevarla a cabo y causar un asombro en la gente, además de un involucramiento en la activación.

Por otro lado, Ernest Wooden, CEO y presidente de Los Angeles Tourism, dijo que las activaciones siempre deben tener en su comunicación un elemento que apele a las emociones, para que el impacto y respuesta del target sean orgánicos, y la participación y lazo emocional se den, de forma inmediata, además de que esto favorecerá la confianza hacia la marca, así como una sencilla identificación de la misma.

Según estimaciones de nuestro Departamento de Investigación, la inversión destinada a este tipo de estrategia BTL en 2017 podría haber llegado a 7,216 millones de pesos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL