La Association of National Advertisers define al brief o briefing como un “documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia”.

Antes de la elaboración de este reporte o documento, el brienf debe tener las siguientes características:

  • Brevedad. Es la herramienta de trabajo tanto para la agencia como para el cliente por lo que debe tener una corta extensión en la que se sinteticen los puntos más importantes.
  • Claridad.  Es vital que toda la información recogida en el briefing sea objetiva y fácil de comprender para que no haya ningún tipo de malentendido.
  • Escrito. Todo debe quedar escrito para evitar cualquier confusión, malinterpretación o despiste puede dar lugar a un error de base en la concepción de la campaña e incluso a un desgaste o ruptura de la relación profesional.

 

shutterstock_283236740

Dicho esto, un brief debe ser preparado con los siguientes ingredientes:

1. Descripción de la c/producto. Redactar unas breves palabras para situar rápidamente a toda persona a la que llegue el briefing y/o un análisis DAFO que descubra los bondades y debilidades de la marca o el producto.

2. Objetivos. ¿Qué busca conseguir el cliente a través de esta campaña o acción? Vender, captar, concienciar, fidelizar, etc. Hay que definir bien los objetivos de manera tanto cuantitativa como cualitativa.

3. Descripción del público objetivo. Determinar la principales variables (demográficas, económicas, culturales…) que permitan definir el comportamiento presente o futuro del público objetivo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL