El Big Data es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel mundial y se prevé que siga en aumento en los próximos años. Proyecciones de Statista muestran que el tamaño del mercado de Big Data crecerá en ingresos, a finales de 2017 se estima que el sector registre 33.5 mil millones de dólares en ingresos, sin embargo se prevé que la cifra alcance los 40.8 mil millones de dólares en 2018.

Actualmente, la implementación de Big Data en los retailers supone convertirse en una ventaja competitiva. De acuerdo con Silicon.es, el análisis de datos mejora sustancialmente la toma de decisiones dentro de una compañía reduciendo al mínimo los riesgos. De esta manera, las tiendas minoristas pueden evaluar sus estrategias considerando el estudio de sus clientes, optimizando así sus estrategias de trade marketing o shopper marketing para crear estrategias más efectivas en el punto de venta.

Por otro lado, este tipo de tecnología permite a los departamentos de mercadotecnia de los retailer entender mejor a los clientes para crear o modificar los planes de marketing con la finalidad de ofrecer mejores servicios y satisfacer demandas no detectadas por estudios de mercado tradicionales.

Datos de Forbes publicados en Statista indican que las industrias más interesadas en la implementación del análisis de datos son las siguientes: Internet de las Cosas (IoT), Telecomunicaciones, Manufactura, Finanzas, Entretenimiento, Retail, Educación, Trasporte, entre otros.

En definitiva, debido al crecimiento y lanzamiento cada vez mayor de dispositivos inteligentes, servicios de movilidad digital, entre otros desarrollos tecnológicos los retailer deben estar mejorando sus conocimientos en estos aspectos para aprovechar las ventajas y beneficios de la inteligencia artificial, ya que expertos afirman que los datos de clientes online se multiplicarán, lo cual abrirá paso a que las tiendas o proveedores de servicios tengan que gestionar los datos obtenidos para crear acciones que supongan convertirse en una ventaja competitiva en el sector.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL