Por: Paco Santamarí­a
Correo:[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

Este espacio lo considero un lugar para reflexionar. Y ¿por qué? Porque aquí­ ustedes y yo hablamos y generamos conversaciones. í‰ste es el punto. Y el principio de todo lo que aquí­ pasa.

Trato, en la medida de lo posible, de ir contando lo que vive un emprendedor de la mercadotecnia y del mundo del BTL.

Hoy me surge una buena pregunta: ¿Por qué es importante una oficina?, créanme que el tener un lugar, un “site”, es muy importante. Es como tener un hogar, un lugar de lanzamiento, un lugar en donde las cosas importantes pasen. Miren que vivo en carne propia el tenerme que mover de oficina y qué es lo importante: la estrategia de oficina. Aquí­ les cuento lo que considero a mi juicio que toda oficina de mercadotecnia debe de contener:

Un creativo. Una alma creativa. Alguien que tenga un gran conflicto y que sea un gran loco, que esta locura la transforme en ideas e ideales. Un rebelde en potencia, un anarquista y un contracultural.

Un productor. Ese que no conoce la palabra NO. Que todo lo resuelve y lo ve posible. Que lo logra todo. Que lo incluye todo. Esa persona que de la nada crea el todo. El que inicia de cero. Ese que encuentra los reflectores en la inocencia de hacerlo todo, el que no busca el reflector. Sólo produce.

Un vendedor. El que vende, parlanchí­n, rollero y que cierra la venta, que le pone precio a todo y que le da un valor también. Es un encantador de serpientes que hace que todo luzca brillante y oloroso. Una persona que atienda a los clientes, que los consciente y que los apapache. Que los abraza y los soporta.

Un administrador. Es el que cierra el paquete. El que resuelve la suma. El que hace que todo funcione en este mundo real, el que paga, el que cobra y el que distribuye. Un contador de números y datos duros. El que se entiende con el calendario y los horarios. El que edita y resume. El de pocas palabras y muchas acciones. El equilibrio.

Todo esto y esta gran suma, no necesita grandes espacios ni metros cúbicos. Puede caber en diez metros cuadrados de superficie terrí­cola, como ustedes le llaman. Mientras tengas estos pilares, los demás pueden ser contratados por proyecto. Pocos elementos, bien remunerados y muchos colaboradores eventuales, sí­, así­ son las oficinas productivas hoy.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorDiciembre: Mes del Top 10
Artículo siguienteEmpresas Latinas Invertirán más en Social Media
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.