Luego de hacer público un reporte, el retailer OXXO anunció ventas por 39,600 millones de pesos, tan sólo en el primer trimestre de este año, colocándolo así en la segunda posición como minorista más importante de México.

Aunque la diferencia entre el monto por ventas con Walmart, ubicado en el primer sitio, que en este mismo periodo obtuvo 109,424 millones de pesos por dicho concepto, no le quita mérito alguno ya que esta tienda, propiedad de FEMSA, ha sabido como capitalizar su marca a lo largo del país.

Soriana, una de las marcas que son competencia directa de Walmart, fue el retailer que cedió el segundo sitio a OXXO, minorista que obtuvo un 3 por ciento más en ventas sobre Soriana, tienda que durante 5 trimestres antes se había colocado por arriba y ahora ocupa el tercer peldaño.

¿Que le permite a OXXO ser el segundo minorista más importante en México?

La industria del retail en México sigue siendo una de las más importantes no sólo para los consumidores, sino también para la economía interna.

Los niveles de ventas netas en retailers reportados en 2016 por Statista registraron poco más de 490 mil millones de dólares, cifra que para este 2017 se estiman en cerca de 517 mil millones de dólares. Y en cuanto a ventas per cápita, el monto en 2016 fue de aproximadamente 3,900 dólares, de acuerdo con dicha firma, suma que para este año podría rebasar los 4 mil dólares.

Y gran parte de este crecimiento se debe a las acciones que cada retailer realiza para mejorar su posicionamiento, ventas, ser la marca preferida del consumidor y a la serie de estrategias BTL y de marketing que lleva a cabo, tal como las emprendidas por OXXO, minorista catalogado por Interbrand como la marca de retail más valiosa de este año, con un valor de 43,877 millones de pesos.

Puede ser que sea del agrado de muchos, o para muchos represente incluso una amenaza comercial. Pero lo que se le puede reconocer es la manera en que se ha promocionado.

Por esto, a continuación enlistamos una serie de estrategias de marketing que han influido en el éxito de este minorista y que bien otras marcas podrían considerar:

  1. Ubicación de tiendas en zonas correctas.
  2. Alianzas estratégicas.
  3. Efectivos estudios de mercado y segmentación de clientes.
  4. Promociones efectivas.
  5. Permite el pago de servicios y compra de boletos.
  6. Efectiva colocación de producto.
  7. Comunicación adecuada de mensajes.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL