Search
Close this search box.

¿Por qué la personalización de packaging funciona?

Hablar de packaging nos remite al envase o contenedor donde se almacena y se protege el producto de cada marca, dándole una presentación comercial, haciendo que se distinga del resto de sus competidores mediante una buena imagen visual.

Hablar de packaging nos remite al envase o contenedor donde se almacena y se protege el producto de cada marca, dándole una presentación comercial, haciendo que se distinga del resto de sus competidores mediante una buena imagen visual.

El packaging funciona como estrategia de marketing en anaquel, aparador o vitrina, donde sus elementos gráficos, de color, medidas, simetría, textura y otros hacen de éste un factor importante de influencia en la decisión de compra, y también para resaltar ediciones especiales y aumentar la venta de ciertos productos.

Y gracias a estos elementos de diseño, y a ciertos sucesos que surgen en el ámbito social, cultural o deportivo, es como las marcas crean estrategias de marketing basadas en un rediseño de packaging que haga referencia a cierta suceso o persona en particular, y así haya una razón de peso para personalizarlo.

Pepsi

Esta marca, siendo uno de los máximos patrocinadores del equipo mexicano de futbol Chivas de Guadalajara, recientemente lanzó una edición especial de su refresco de cola tradicional, donde cada lata está personalizada con el nombre, número y posición de algunos de sus jugadores.

Nivea Men

Para esta marca de productos, que desde hace unos años cuenta con una línea de productos para hombre, lanzó hace escasas dos semanas una edición especial que, a través de un rediseño de packaging, ofrece latas personalizadas con el nombre y número de jugadores destacados del Real Madrid.

¿En dónde radica la efectividad de la personalización de packaging?

Da al consumidor una razón para comprar

El hecho de ver que una lata de refresco o desodorante tiene el nombre de uno de los mejores jugadores del mundo, o que lleva el número y posición de cada jugador de tu equipo nacional favorito, es una buena manera de personalizar un packaging y darle al consumidor la oportunidad de sentirse cerca y parte no sólo de una marca de refresco o artículos de cuidado personal, sino también de un equipo de futbol y sus jugadores estrella.

No es lo mismo una botella común que una con el nombre de Cristiano Ronaldo.

Crea una aspiración en el target

Algo que muchas marcas procuran con sus estrategias de marketing es crear una escenario donde el cliente sea capaz de aspirar a algo o llegar a alguien y tal vez parecerse a él.

Que un nombre de un futbolista famoso aparezca en una lata de desodorante da la impresión de que si el lo usa, entonces da la idea al ciente de que si lo usa, puede parecerse a ese jugador, lo cual crea una aspiración y un deseo en el consumidor.

El contenido es el mismo, pero todo cambia cuando el packaging es personalizado.

Acerca al consumidor hacia la marca y su equipo favorito

Con este tipo de packaging, tanto Nivea como Pepsi tratan de acercarse a sus consumidores y que ellos generen hacia las marcas un vínculo emocional y de pertenencia gracias a un packaging como el que ambas brands diseñaron.

Ser patrocinadores permite a las marcas aplicar otro tipo de marketing en sus diferentes productos, tal como sucedió con ambos ejemplos, dejando claro que invertir en un rediseño de packaging representa una oportunidad de aumentar las ventas y número de consumidores.

Según el estudio de Retail elaborado por nuestro departamento de investigación, 68.9 por ciento de los shoppers en México toman la decisión de comprar un producto debido a su packaging.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.