Search
Close this search box.

¿Por qué el cliente en México prefiere comprar en retailers físicos?

Cada vez que un cliente acude a un PDV lo hace por diversas razones, desde la búsqueda de una satisfacción de necesidades, hasta por el simple hecho de entrar a mirar y definir si algo le apetece comprar.

Cada vez que un cliente acude a un PDV lo hace por diversas razones, desde la búsqueda de una satisfacción de necesidades, hasta por el simple hecho de entrar a mirar y definir si algo le apetece comprar.

Algo similar sucede con una tienda digital; una persona puede acceder a un sitio web sólo con la intención de ver, buscar información sobre ciertos productos, y tal vez hacer una compra. En el caso contrario, el cliente puede entrar con la firme intención de adquirir algo desde el inicio.

Sea cual sea el caso, y a pesar de que en México factores como la inflación, bajos salarios y alza en precios pueden ser elementos que influyan en un gasto menor o disminución en adquisición de bienes o servicios, las compras no cesan, y menos cuando en PDV el shopper encuentran facilidades para adquirir algo.

De acuerdo con datos de Statista, en 2016, las ventas netas minoristas per cápita en México fueron de casi 3,900 dólares, cifra que según estimaciones de esta firma podría rebasar los 4 mil dólares al cierre de este año.

¿Por qué el cliente sigue comprando en PDV?

Aun cuando el comercio electrónico va a la alza, y ha hecho de México el segundo país con mayor participación y compra en tiendas online de América Latina, el gusto por visitar retailers físicos no termina, por el contrario, hay consumidores que prefieren el formato offline sobre el online.

Pero qué tienen las tiendas físicas que las hacen tan atractivas para el cliente en nuestro país.

Además de la disponibilidad de marcas y productos, hay al menos otros tres factores de peso para el shopper:

  1. Tener el producto en las manos: para un 72 por ciento de los clientes ver y sentir los productos antes de comprarlos les permite saber si vale la pena comprarlos, y sobre todo si cumplen con sus expectativas.
  2. Promociones: de acuerdo con nuestro estudio sobre Retail, las promociones son hasta el día de hoy el factor principal para que un cliente cambie de parecer ante su decisión de compra final cuando está frente a anaquel, y en el caso de las razones por las cuales un consumidor sigue visitando un PDV las promociones también son motivo de visita para un 43 por ciento, y esto se debe a los beneficios que estás ofrecen.
  3. Asistencia personalizada: alrededor del 29 por ciento de los shoppers aprecia la asistencia en PDV, misma que buscan sea personalizada y atinada en cuanto a sugerencias y aclaración de dudas sobre ciertos productos.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.