Estados Unidos.- Tras el reciente anuncio de la venta de la marca Pringles a Kellogg’s, Procter & Gamble, uno de los mayores fabricantes de productos de gran consumo, anunció esta semana un plan de reducción de costos que incluirá un recorte por un billón de dólares en su gasto en marketing.

Más noticias sobre marketing:
52 por ciento de los consumidores piensa que tiene sobrepeso
No a los anuncios de belleza con retoques digitales: ASA

Bob McDonald, CEO de la compañí­a anunció el despido de 5 mil 700 empleos no relacionados con la manufactura. Durante 2012, serán recortados 1,600 puestos y para 2013 se estima un recorte de otros 4,100. En total, la empresa cuenta con 129 mil empleados, de los cuales más de 40 por ciento no son de manufactura.

La empresa tiene como objetivo reducir costos por 10 billónes de dólares durante los próximos cinco años, en el gasto publicitario, se pretende una reducción de 1,000 millones de dólares, con la intención de aprovechar mejor los recursos y utilizar estrategias más planeadas para promocionar sus múltiples marcas.

El recorte en marketing no sólo abarcará los rubros de gasto en agencias y campañas, sino también en empleados de este ramo, que representa el tercer gasto de la empresa, después de materiales y recursos humanos.

De acuerdo con información de la revista AdAge, McDonald explicó que la compañí­a trasladará su inversión en marketing de medios tradicionales como la TV, a medios digitales y móviles, a través de estrategias con targets especí­ficos y estableciendo una relación más personal con los consumidores.

El año pasado los gastos de marketing representaron para la empresa el 16.5 por ciento de las ventas de la empresa, que ha observado un crecimiento acelerado en su gasto publicitario en contra de un lento despunte de crecimiento en mercados emergentes.

Para la compañí­a, la solución se centrará en la realización de multicampañas, para fusionar más de una marca en un mismo proyecto publicitario. La incorporación de estrategias digitales como una de las rutas de comunicación más importantes, evidencian el poder y efectividad que gana el marketing alternativo frente al tradicional en costos y resultados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL