Con el objetivo de no caer en una práctica monopólica, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que si Soriana tiene intención de comprar la Comercial Mexicana tendría que llevar a cabo un plan de desinversiones o no comprar ciertas tiendas que perjudicarían algunos mercados del país.

Notas relacionadas:
La compra de Comercial Mexicana por Soriana ya está autorizada
El secreto de una promoción eficaz contado por Comercial Mexicana, Soriana y Walmart
Expocomer 2015: El enigma de la todavía Comercial Mexicana

El pasado mes de enero, Comercial Mexicana anunció que llegó a un acuerdo para vender la mayor parte de sus tiendas de autoservicio a Soriana, por 39 mil 194 millones de pesos. El primer día de este mes la Cofece aprobó la transacción, no obstante, hoy se dio a conocer que para comprar Comercial Mexicana, Soriana tendría que vender tiendas.

En una notificación de la comisión se detalló que con el resultado de la operación, Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados.

En este caso, a manera de solución, Soriana podrá optar por abstenerse de adquirir diversas tiendas propiedad de Comercial Mexicana ubicadas en esos mercados relevantes, o bien podrá adquirirlas, pero deberá venderlas en un periodo establecido. En este último caso, el comprador requerirá la autorización de dicha comisión.

Asimismo, Comercial Mexicana creará dos empresas para llevar a cabo la operación, una de ellas será vendida a Soriana, con los formatos Comercial Mexicana, Mega y Bodega, mientras que la otra será la nueva firma con la que se quedará la compañía, con los formatos de City Market, Sumesa y Fresko.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL