Actualmente el packaging es una de las representaciones gráficas más relevantes de una marca, ante los ojos del consumidor en todo el mundo; y es que cuando su función principal es mantener en buen estado las propiedades de un producto y facilitar su transportación y acomodo, también tiene una labor de comunicación y promoción de marca.

De acuerdo con datos revelados por el Departamento de Investigación de InformaBTL, afirman que el empaque no solo capta la atención del cliente, sino que además puede llegar a tener un poder de influencia tal que lo predispone a comprar el artículo de determinada marca, como lo hace con el 65.9 por ciento de los consumidores mexicanos que aseguran que éste influye mucho en su decisión de compra.

Innovaciones funcionales y creativas

El día lunes se dio a conocer a los ganadores en la categoría de Diseño en el festival Cannes Lions, dentro de la cual se encuentra la subcategoría Edición Especial & Packaging promocional, en donde marcas como Corona y Bloomy Days destacaron gracias a su ingenio y propuesta creativa. Pero ¿qué innovaciones ofrecen sus empaques y que hoy en día son tendencia y bien recibidas por el target?

Consulta: Packaging: 5 puntos clave para tener un buen diseño gráfico.

  • Uso de aplicaciones móviles: la propuesta de Bloomy Days, e-commerce de venta de flores, se basó en la creación y personalización del papel que envuelve arreglos florales, hecho por los propios clientes, esto a través del uso de una aplicación móvil que la empresa creó y que permite escribir un mensaje, usando una tipografía inspirada en la forma de varias flores, diseño que salía impreso sobre el papel. Con esta acción, además de personalizar se ofrece una experiencia de compra única, sin dejar de mencionar la interacción directa que se tiene con la marca, así como una conexión emocional.
  • Uso de materiales no tóxicos: otra innovación que ha cobrado gran relevancia es el uso de materias primas no tóxicas para el usuario, los cuales van desde tintas no peligrosas para la salud del cliente como materiales que dan forma al packaging que no comprometen su calidad, la salud del consumidor ni al medio ambiente.
  • Diseños prácticos: volviendo a los básicos en el diseño de un empaque, cerveza Corona no solo ofreció un packaging que contribuye con la disminución del uso de bolsas de plástico, sino también que permiten una transportación funcional de las latas, sin que se corra el riesgo de afectar el producto.

Aunado a estas innovaciones presentadas en dicho festival, la adición de códigos QR para su escaneo con smartphones, tintas sensibles al tacto o diferentes temperaturas, así como la integración de diseños de realidad aumentada, también son otras que prevalecen este año y que han sido muy bien recibidas por el público.

Te recomendamos:

Diseño de Packaging: 7 requisitos que un buen pack debe tener.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL