Legisladores australianos aprobaron hoy prohibir las etiquetas con marca a las tabacaleras.

A partir de 2012 todas las marcas usarán un color verde olivo y logotipos estándar.

La medida colocará a la nación como el primer paí­s en la lucha contra el tabaquismo, afirmó la primera ministra Nicola Roxon, reporta la agencia EFE. Para las tabacaleras los anuncios publicitarios y patrocinios están totalmente prohibidos desde los años 90.

La empresa Philip Morris (Malboro) interpuso una demanda contra el gobierno australiano en oposición a la nueva ley, bajo el argumento de que fue aprobada sin demostrar ser una medida efectiva contra el tabaquismo, además de que viola la propiedad intelectual de la marca y los derechos comerciales de las empresas.

La nueva disposición establece que a partir de 2012 las cajetillas de cigarros deberán contener 75 por ciento de su espacio frontal y 90 del posterior, de información que advierta sobre los riesgos de fumar. Además todas tendrán un color verde cenizo y no podrán utilizar sus antiguos logotipos.

De acuerdo con las autoridades, en Australia mueren anualmente alrededor de 15 mil personas por las consecuencias del tabaco, generando costos sociales y de salud por alrededor de 32 billones de dólares.

El tercer trimestre del año la tabacalera Philip Morris -lí­der del mercado que ostenta el 15 por ciento del mercado mundial-, registró una caí­da del 18 por ciento a nivel mundial. En América Latina, fue México el paí­s con mayor desplome de ventas, que cayeron un 10.3 por ciento, en gran medida debido al aumento de impuestos.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL