O cambias o cambias

748

Si no cambias vas a desaparecer muy pronto. Sin duda. Últimamente el mundo ya no es como antes. La cosmovisión, esa manera de interpretar el mundo como antes lo hacíamos. Las reglas del juego ya son otras. Los intereses económicos, la antropología social, la sociología, las perversiones y las maquinarias que empujan a nuestra sociedad ya no son las mismas. Por supuesto, los clientes ya no son como antes. Y no estoy hablando d un proceso histórico, me refiero a un periodo de no máximo cinco años. 

Me parece muy peligroso quienes siguen llamando al cliente consumidor. No entienden que no entienden. Los contextos y los tiempos han cambiado. En definitivo. El precio, el valor y el producto ya nos son los mismos. Las perspectivas y su concepción han cambiado de forma definitiva. 

La realidad supone ser conscientes de la existencia efectiva de algo. Es lo que ocurre verdaderamente, lo que es efectivo y tiene un valor práctico, en contraposición con la ilusión, la ficción o lo fantástico.

La vida digital es una realidad aparente, ambigua y sintética, que lucha por ganar en el juego de las experiencias entre quienes vacían su contenido en ella. En esta realidad eres como te perciben los otros que están también en el ambiente digital. Veo tan mala comunicación en todo lo que me rodea que me resulta difícil establecer una salida. Hay tan poco contenido relevante y tanta paja en el ambiente que la desinformación y el contenido engañoso nos están devorando.

¿Cuál es clave para comunicarnos mejor y de forma más efectiva, independientemente de a qué nos dediquemos y cómo nos ganemos la vida?

La comunicación es ahora una herramienta efectiva para darnos a conocer, difundir, convencer, hacer negocios, persuadir y detonar movimientos. Sin embargo, para generar contenido es vital seguir ciertas reglas que no puso nadie más, excepto el propio mercado del contenido. Todo se reduce a un piso de remates de demanda y oferta de información e intercambio de mensajes.

Así las cosas por todo lo anterior el cambio es inevitable. Sabemos ya por qué cambiar pero, ¿cómo cambiar?

Aquí algunos razonamientos filosóficos y materialista para un cambio real y pragmático:

  • Todo lo que no evoluciona y se adapta al cambio, muere en la carrera evolutiva. Dentro de los negocios y la naturaleza.
  • Los cambios son experimentaciones y aventuras que traen más fracasos que éxitos.
  • Cambia con mente abierta. Receptivo y son juzgar.
  • Cambiar implica saltar al vacío. Y esa sensación en el estómago que te estruja el alma.
  • Miedo a cambiar implica un impulso mayor y un cambio más trascendental.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorPackaging y comunicación: 3 funciones básicas que todo empaque debe cumplir
Artículo siguiente3 claves para impulsar un plan de marketing BTL
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.