Como parte de las estrategias de marketing móvil, las aplicaciones son una de las favoritas no solo de marcas, sino también de los clientes finales.

Gracias a la descarga de una aplicación, así como su uso, la empresa que la ha desarrollado puede conocer mucho más al cliente, y al mismo tiempo definir los micromomentos en los que el usuario accede a esta app, cómo lo hace, cada cuánto tiempo, y de paso recolectar información sustancial del target.

Dentro de los tipos de aplicaciones que un usuario puede descargar y utilizar, destacan tres:

  • Sociales
  • Entretennimiento
  • Servicios.

Además de que una marca puede conocer si la gente ha descargado su aplicación y algunos datos sobre sus hábitos de consumo y comunicación, a través de un dispositivo móvil, también favorece la interacción entre la compañía y el cliente, gana su atención y es posible que redirija a un sitio web o tienda online, o simplemente, que una compra se concrete mediante dicha aplicación.

Aplicaciones, ¿cómo las recibe el consumidor en Latinoamérica?

Una de las cosas que intervienen en el desarrollo y éxito de aplicaciones móviles, es que su funcionamiento y uso sea rápido y sencillo, dado que el consumidor actual demanda inmediatez y eficiencia.

Pero, ¿cómo es la interacción y contacto del cliente final con este tipo de estrategia móvil?Claudia León, gerente de producto de App Móvil de Total Play compartió los siguientes datos, durante su participación en el Mobile Marketing & Digital Trends Summit 2018.

  • Alrededor de 375 mil descargas de aplicaciones móviles por minuto.
  • 25 por ciento de usuarios en América Latina abren una app y no regresan a ella.
  • Cerca del 66 por ciento son usadas menos de 20 veces, antes de ser eliminadas.
  • Cada usuario en México usa 10 aplicaciones móviles diariamente.
  • Las apps de redes sociales y juegos son las más descargadas.

Adicional a los datos ofrecidos por la especialista, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), a través de su Estudio de E-commerce en México 2017, señala que durante el año pasado 7 de 8 compradores en línea reservaron o pagaron un producto o servicio, a través de una aplicación móvil, es decir, 86 por ciento, cifra que superó el 78 por ciento registrado en 2016.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL