El objetivo del Content Marketing es atraer a un público objetivo bien definido, con la idea de impulsarlos a ser futuros clientes. De acuerdo a Joe Pulizzi uno de los pioneros de esta disciplina, el Content Marketing es “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

Por tal motivo, el propósito de realizar campañas de Content Marketing es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso. Y las principales metas a alcanzar son:

  1. Producir suficiente contenido.
  2. Producir buen contenido.
  3. Conseguir presupuesto.
  4. Variedad de contenido.

Según un informe de MarketingProfs reveló que el presupuesto para marketing de contenidos de las empresas norteaméricanas incrementó un 40 por ciento en 2016, y a la misma vez estimaron que planeaban aumentar su gasto en marketing de contenidos en los siguientes 12 meses.

Pero ¿qué medidas pueden tomar las empresas para disminuir el riesgo de pérdida  y a la vez para medir el éxito de las estrategias realizadas?

El ROI del Content Marketing

A través del ROI o Retorno de Inversión es posible medir el éxito monetario de una campaña publicitaria sobre la retribución generada en ventas.

Además, el ROI sirve para cuantificar económicamente una acción en función de los objetivos fijados al inicio de una campaña. Mediante porcentajes positivos y negativos, el retorno de inversión es una herramienta para obtener la información necesaria al momento de optimizar una campaña publicitaria online.

Sin embargo, para medirlo es necesario tener alguno de estos objetivos dentro de la campaña de Content Marketing:

  1. Identificar usuarios en tu base de datos preparados para realizar una compra
  2. Incrementar la visibilidad
  3. Menciones
  4. Tasa de conversión
  5. Aumentar las visitas del sitio
  6. Suscripciones

Teniendo en cuenta esto, para calcular el ROI en las Redes Sociales es necesario tener como base los KPIs (Key Performance Indicator) como:

  1. Viralidad
  2. Impresiones
  3. CTR (número de clicks / número de impresiones por 100)
  4. Alcance
  5. PPC (Precio Por Clic)
  6. Interacciones
  7. Engagement
  8. Tráfico de una landing page

Así que ten en cuenta todos estos puntos para realizar una puntual medición de tu campaña de Content Marketing, ya que el ROI es el indicador más importante para un anunciante en Internet.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL