Con el propósito de aumentar las ventas en tiendas e influir en la decisión de compra del cliente, el merchandising cumple con este cometido.

Se trata de una estrategia de marketing encargada de estudiar y diseñar estrategias para incrementar la rentabilidad de un punto de venta y estimular más compras en zonas específicas de la tienda.

Uno de los objetivos principales de merchandising en PDV es que busca modificar la conducta y la decisión final de compra del cliente, de tal forma que compre más y sean los productos que el retailer y fabricantes desean poner en su ticket del súper.

Dentro de las ventajas que ofrece el merchandising, destacan los siguientes:

  • Incremento en las ventas.
  • Hacer de zonas frías, áreas de mayor atracción para el shopper.
  • Impulsa las compras por impulso.
  • Mayor rotación de producto.
  • Maximiza la visibilidad de productos imán o de más demanda.

Pero un merchandising no sólo se basa en los beneficios que otorga al retailer y marca, sino también en la manera en cómo se habrá de comunicar un mensaje para que el punto de venta sea capaz de establecer una conexión con el shopper.

Para que dicho mensaje sea comunicado de forma efectiva y esto repercuta positivamente en el cliente, se sugiere considerar los siguientes 3 elementos de valor:

Situación actual de la tienda y selección de surtido

Los encargados de desarrollar el merchandising de un PDV tienen la responsabilidad de verificar la situación actual del establecimiento para saber en qué condiciones se encuentra, qué mejoras se pueden hacer, y que esto se considere también al momento de hacer una selección de surtido de productos.

División correcta de secciones y gestión de stocks

Con ayuda de un Trade Marketing, un planograma, y un layout bien diseñado, el desarrollo del merchandising puede contribuir en la división adecuada de secciones al interior del retailer, así como en la gestión correcta de productos para que el anaquel o exhibición tenga una mejor rotación y el shopper pueda estar más expuesto a estrategias de marketing que impulsen las compras por impulso.

Organización y limpieza del espacio

Es fundamental que todo merchandising también intervenga en la limpieza y buena presentación, tanto de producto como del espacio asignado y así dar una buena imagen de marca y también al punto de venta.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL